Youtube

Gama: a la conquista del oeste… y más allá

No fue una compra, como se ha venido repitiendo de boca en boca. La cadena venezolana de supermercados Gama alquiló los dos establecimientos de su competidor El Patio para iniciar un plan de expansión no solo en  el este de la ciudad, hasta ahora su área natural. También en el oeste.   

“No se trata de una compra”, advierte María Alejandra Bertorelli, gerente de mercadeo de Gama. “Lo que sucede es que (El Patio) iba a entregar sus dos establecimientos y a nosotros nos pareció una oportunidad de oro para expandirnos , así que iniciamos entonces las negociaciones y ahora vamos a ocupar esos espacios”, agrega ella.

Así que el viernes 15 de julio planean abrir las puertas del primero de los nuevos establecimientos recién alquilados: el de la avenida José María Vargas de la urbanización Santa Fe Norte. Con 530 metros cuadrados, siete cajas, servicio de farmacia, y estacionamiento propio.

Poco importa que a menos de dos kilómetros más allá esté otro Gama: el del Centro Comercial Santa Fe. La razón: el nuevo local está situado "a boca de calle", esto es, no depende de los horarios restringidos de un centro comercial, así que operará como un Gama express. Por lo tanto estará abierto bajo la nueva filosofía de la cadena de supermercados: 24 horas.

Antes de que finalice el año inaugurarán el de Los Palos Grandes. Y también otra en Los Ruices. Mientras que para 2023 dejarán entonces la apertura de los establecimientos que estarán ubicados en el oeste de la ciudad.  Que no serán pocos. Comenzarán con uno en la avenida Páez de El Paraíso y luego darán a conocer los siguientes.

“Santa Fe y Los Palos Grandes son zonas residenciales donde tenemos una gran cantidad de clientes, así que esta era una oportunidad que no podíamos desaprovechar. Pero la idea es cubrir espacios donde no estábamos, porque ya son 53 años trabajando en el país y la gente nos reconoce como líderes. Gama es una compañía que se ha hecho cada vez más sólida en el mercado, en cada uno de sus procesos, en sus normas”, insiste Bertorelli, quien hace mutis cuando se le pregunta si la expansión incluye otros lugares del país. Sobre todo ahora que Central Madeirense bajó las santamarías en el interior del país. A lo que Liliana Núñez, consultora jurídica de Gama, se apresura a atajar: “No, no por ahora”. Punto.

Lo cierto es que ninguna de las dos inauguraciones de Gama pasará por debajo de la mesa. Ya se encargarán de promocionarlo, dice la gerente de mercadeo de la marca, a través de publicidad exterior (actualizarán algunas de las vallas que tienen hoy en distintos puntos de la ciudad) o de los locutores que tienen contratados. Todos del circuito radial Unión Radio, por cierto: Shirley Varnagy, Graciela Beltrán Carías, Pedro Penziny y Román Losinski.

El plan de publicidad y mercadeo incluye además activar a los influencers habituales de Gama (por ejemplo: Eglantina Di Mase). Mientras que en los puntos de ventas harán alianzas con sus aliados comerciales para ofrecer productos sorpresa a los clientes.

“Creo que nos hemos preparado todos estos años y llegó el momento”, apunta Liliana Núñez.

Gama, que fue fundada por Manuel Da Gama tras llegar en 1953 al puerto de La Guaira, proveniente de la isla de Madeira, Portugal, y cuyo primer establecimiento estaba situado en el edificio Excelsior (de allí el primer nombre de la marca: Excelsior Gama) de la urbanización Los Palos Grandes, cuenta actualmente con 23 establecimientos. Veinte de ellos ubicados en el este de la ciudad. Y los tres restantes están en San Bernardino,  Santa Mónica y Guarenas. Solo que ahora mirarán mucho más al oeste. 


PUBLICADO: 04 de julio de 2022