Mientras la mayoría de los países latinoamericanos reinicia paulatinamente sus operaciones aéreas, el Inac extiende por 30 días más la restricción en vuelos y operaciones comerciales en Venezuela.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Inac, anunció la extensión de la restricción en vuelos comerciales y actividad aeronáutica por 30 días más, contados a partir del 12 de octubre como parte de las medidas preventivas a causa del Covid-19.
Esta nueva prórroga se da como respuesta por parte del ente regulador, a la propuesta que le hicieran las aerolíneas nacionales de reactivar las operaciones domésticas a través de vuelos no regulares durante un mes, para luego iniciar los vuelos regulares internacionales a partir del 15 de diciembre. Vale recordar que los aeropuertos del país permanecen cerrados desde marzo de este año, cuando se decretó la cuarentena sanitaria.
La medida restrictiva, como en casos anteriores, no aplica para vuelos humanitarios, vuelos en estado de emergencia, sobrevuelos, operaciones de carga y correo, aterrizajes técnicos, repatriaciones y vuelos autorizados por las Naciones Unidas. Cabe destacar que para que estos vuelos de excepción sean autorizados, deben contar previamente con el permiso del Inac, el aval del personal de migración y el visto bueno de las autoridades sanitarias del Estado venezolano.
#Comunicado || Cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, el #INAC informa la extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días, desde este #12Oct hasta el #12Nov, de acuerdo al NOTAM C0864/20; así como el cierre de aeropuertos según NOTAM C0863/20 y A0383/20 pic.twitter.com/f3gaU6nvqI
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) October 12, 2020
Así mismo, se mantienen las exigencias a los pasajeros que se trasladen en los vuelos exentos de las restricciones aéreas, quienes deberán cumplir con la cuarentena social colectiva y los protocolos de seguridad bajo estricta supervisión del Estado, además de presentar una prueba negativa de PCR, cumplir con la cuarentena obligatoria y el uso de mascarillas ya normalizado.
Argentina se suma a la reactivación
Argentina anunció a través de su ministro de Transporte, Mario Meoni, que tiene previsto iniciar vuelos de cabotaje a partir del próximo 17 de octubre, en principio sólo para trabajadores considerados esenciales o personas con tratamientos médicos, entre otros casos que se evaluarán individualmente. En el caso de los vuelos domésticos comerciales, el ministerio indicó que se encuentra trabajando con los gobernadores estatales para regularizarlos, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria necesarios. La reactivación de los vuelos internacionales, aún está en estudio. Argentina, era uno de los pocos países de la región, que no había reactivado sus vuelos comerciales.
Venezuela, espera impacientemente.
PUBLICADO: 13 de octubre de 2020