Youtube

Un caos llamado Simple TV

Asegura Alexander Elorriaga, presidente de Simple TV, que han logrado registrar a más de 1.300 mil suscriptores, de un aproximado de 2 millones con que contaba Directv. Reconoce que han cometido muchos errores y dio explicaciones en un terreno cómodo, conversando en Instagram con su imagen de marca, el periodista Román Losisnki, y en el programa radial del periodista de tecnología Edgar Rincón.

El 15 de diciembre culminó el plazo de 120 días de programación gratuita que Simple TV dio a los antiguos suscriptores de Directv, como parte de las negociaciones para poder iniciar sus operaciones en el país. A partir de ese momento, los usuarios comenzaron a manifestar sus inquietudes en Twitter y, sobre todo, sus quejas por la dificultad, cuando no imposibilidad, de registrarse en el nuevo servicio y cancelar el pago por la suscripción. Algunos señalaron que, si bien habían podido registrarse y pagar, los paquetes de programación no se les habían activado o solo podían ver algunos de los canales contratados. #SimpleEstafa fue una de tantas etiquetas negativas que los twitteros hicieron tendencia.

Fueron precisamente las innumerables quejas las que, después de meses de silencio total, hicieron que el presidente de Simple TV, Alexander Elorriaga, se viera en la necesidad de dar la cara, junto a Olga Berrío, directora de Operaciones de la empresa, y hablar de Simple TV por primera vez. Ambos lo hicieron en un terreno cómodo, conversando amigablemente a través de Instagram con la imagen de su marca, el periodista Román Losinski.

Del mismo modo, el sábado 19 de diciembre, el directivo tuvo la oportunidad de dar más explicaciones en el programa radial del periodista de tecnología, Edgar Rincón, esta vez acompañado de la gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Simple TV, María Elisa Álvarez. Elorriaga aclaró entonces que detrás de la marca están también, Jacopo Bracco, su amigo personal y ex jefe a su paso por Directv. Bracco es socio director de Scale Capital, la empresa de fondos de inversiones en el área tecnológica, medios y telecomunicaciones, que adquirió los activos y pasivos de Directv en Venezuela (vea también Scale Capital compra DirecTV Venezuela y repone señal).

Otro de los accionistas es Oliver Flögel, ex gerente de Movistar Chile y artífice de la llegada de Telefónica España a ese país. También participa Pablo Echart, ex directivo del fondo de inversión español 3i.

Por su parte, Elorriaga es ingeniero egresado de la Universidad Simón Bolívar y profesionalmente ha estado siempre ligado al área de tecnología, asumiendo cargos en Epson, Cantv, Digitel y finalmente en Directv, donde estuvo por siete años como presidente.

Mea culpa

“Ha sido una transacción bien compleja. Hemos cometido muchos errores. Cuando adquirimos la empresa no teníamos ni sistema, ni página web. Ni siquiera teníamos una marca, ni información de los clientes. Lo que sí logramos tener fue la información de los equipos y con eso empezamos este proceso de registro”, dijo Elorriaga a Losinski.

El presidente de Simple TV explico, en el programa de Rincón, que cuando AT&T decidió irse, borró toda la data, incluso el sitio web fue eliminado. “Tuvimos que empezar de cero una compañía que lo que tenía era un potencial, un mercado cautivo de dos millones de suscriptores”, justificó.

En ambas conversaciones, Elorriaga hizo hincapié en el interés que mueve a su empresa frente al mercado venezolano: “Simple TV quiere ser referencia en la industria de televisión paga y en todo lo demás que vamos a aportar”. No específico qué es “todo lo demás”, pero ya se sabe que Scale Capital está vinculada a las telecomunicaciones, incluyendo telefonía celular e internet.

Scale tiene oficinas en Miami y Chile. En Venezuela cuenta con la Torre de Directv. “Nuestro negocio está pasando de un modelo tradicional, por llamarlo de alguna manera, a un modelo digital y ahora, con el tema del Covid, hemos tratado de mantener una conectividad remota con toda nuestra gente”, dijo el presidente de Simple TV.

Un caos exitoso

La inversión para las operaciones de Simple TV no fue un dato revelado en las conversaciones con los periodistas, pero sí destacó Elorriaga que los costos por los cuatro meses de conexión gratuita que Simple TV ofreció a los suscriptores, ya había sido considerada como parte de la inversión. “Esa era una de las condiciones que nos exigieron: el poder dar un período gratis, y tuvimos que negociarlo. Fue una inversión que analizamos y que pensamos que era perfectamente valedera, con la intención de poder llevar la señal y crear este negocio que fuera viable”, afirmó.

Comentó que es desde hace un par de semanas que Simple TV tiene el control de la propiedad del Centro de Transmisiones, por lo que para ofrecer la señal, la cablera dependía de los centros de transmisiones de Directv en Argentina y Colombia, pero principalmente de Los Angeles, California. “Hoy en día, lo que estamos haciendo es arrendar o pagar por ese servicio. Y en un período aproximadamente de un trimestre, podríamos tener activo el centro de transmisiones”, dijo.

Elorriaga reconoció que el proceso para arrancar las operaciones ha sido caótico. “Vamos como en un tren en marcha y colocando los rieles. Sabemos que todos los clientes han sufrido y tenemos muchísimas cosas por hacer y por resolver. Pero por el tiempo en que lo hemos hecho y empezar desde cero, diría que, a pesar de caótico, está siendo exitoso”.

 

 


PUBLICADO: 21 de diciembre de 2020