Youtube

La católica enseña en Verde

La Universidad católica se apunta a la sustentabilidad instalando 30 paneles solares y una turbina eólica que le permitirán convertir el viento en electricidad totalmente apta para iluminar salones y terraza del edificio de post grado de la institución jesuita

Con una inversión de 30.000 dólares proveniente de organizaciones privadas según el Vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, se logró materializar uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas, colocando en la azotea del edificio de post grado ubicado en Montalbán, un techo conformado por 30 paneles solares y una turbina eólica que generarán electricidad para la iluminación de los espacios de la edificación.

Los paneles solares o placas fotovoltaicas como también se llaman, se dispusieron en dos líneas de 15 unidades, una en dirección al noreste y otra al sureste para aprovechar al máximo la luz solar. Según Vincenzo Bonadio, Director General de servicios de la universidad, la energía generada por estos paneles es de 8000 watts que son almacenados a través de una caseta dotada de convertidores de corriente y banco de baterías, por lo que la edificación ya no dependerá exclusivamente de la electricidad convencional.

A su vez, dentro de los 440 metros que constituyen la terraza, fueron colocadas 10 especies de plantas ornamentales con la finalidad de reducir la temperatura de los salones que se encuentran en el edificio. La intención de la Universidad, es que este especio también sirva de marco para dictar cátedras al aire libre sobre ambiente, sustentabilidad y como laboratorio experimental tanto para pre grado como post grado.

Hablando de sustentabilidad

La creación del aula abierta también será marco de la tercera edición del curso “Instalaciones de parques de generación Eólicos y Fotovoltaicos”, dictado por el Centro Internacional de Capacitación Profesional de la Universidad (Ciap), donde podrán participar profesionales relacionados a la ingeniería o formación técnica.

El rector de la Universidad Francisco José Virtuoso envió un mensaje de esperanza: “Venezuela pasa por una crisis energética. Con estas acciones queremos decir que, en medio de sus limitaciones, el país puede y debe generar otro tipo de energía para dar una respuesta a las necesidades de la gente. 

La universidad quiere profundizar en el conocimiento e investigación de la energía sustentable y este paso que estamos dando va en esa dirección”, apuntó el directivo. 

El techo verde está abierto al menos por el momento a público en general pero solo en grupos de 25 personas y apartando cupo con la Dirección de sustentabilidad ambiental de la Ucab.

 

PUBLICADO: 27 de mayo de 2021