Youtube

Chocolate y relax vuelven a combinar

 

El chocolate KitKat, es de las pocas golosinas que ha mantenido su imagen intacta desde 1935, así como la frase que lo identifica desde 1957: “Have a break, have a KitKat”, traducida a Latinoamérica como “Date un break, toma un KitKat”. Estos elementos han sido fieles a la marca y más bien han servido de base para las estrategias publicitarias que ha manejado hasta el momento.

Aunque Nestlé – Savoy es su casa desde 1988, hubo un “break” hace unos diez años en el que el chocolate ya no llegaba al país. Entretanto, la golosina se conseguía sólo en bodegones que los traían a través de comercializadoras informales. En abril de este año, Nestlé decide tomar cartas en el asunto y trae varios containers de Brasil como prueba piloto para ser distribuida en cadenas comerciales. “Se obtuvo tan buena respuesta que se comenzó a traer de manera regular, hoy es la marca icónica de la confitería para Nestlé” apunta Daniela Serpa, Gerente de Mercadeo de confites en Nestlé Venezuela.  

Y es que para Nestlé, la adición de KitKat a su portafolio de productos era una oportunidad que no podían dejar pasar, pues se trata de un chocolate que ya cuenta con una posición en la mente del consumidor, un sistema de red amplio (el de Savoy) para distribuirla y para comercializarla, apoyar su característica “impulsiva” resultaría una jugada segura.

Lo que si no se esperaban los ejecutivos de Nestlé, fue la inclusión del chocolate en una inmensa variedad de postres, merengadas y adornos de tortas, producto del confinamiento. "La gente estaba en su casa buscando que hacer y comenzaron los emprendimientos. Nosotros felices de esta nueva utilización de KitKat" comenta sonreída Serpa. 

Publicidad para una marca con 86 años

Para apoyar el regreso del chocolate clásico relleno de galleta, Nestlé junto con la agencia La Oveja Negra apoyaron su estrategia comunicacional en redes sociales y en tener una alta presencia en puntos de venta de consumo masivo. Por ahora, televisión y radio esperarán su turno. “Al final el target principal de KitKat es joven y ese público es más afín a los medios digitales que a televisión y radio”, confirma Serpa.

Para ello y aprovechando esta característica impulsiva del producto, dispusieron unos pequeños módulos para exhibir el chocolate, en las cajas registradoras de automercados y cadenas de farmacia. Para Serpa, en comparación con los productos que son de compra planificada, buena parte de la venta de este chocolate ocurre porque el consumidor lo ve y le provoca.  “Éstos esfuerzos de comunicación y exhibición están generando el resultado que esperábamos. Además KitKat es una marca que el consumidor conoce y verla, le activa esa buena experiencia pasada”, aclara la Gerente de Mercadeo de confites en Nestlé. 

La intención de la multinacional de alimentos, es traer al país otras variedades del chocolate que puedan funcionar en territorio venezolano. Por lo pronto, KitKat tiene un precio de venta al público de 3.320.00 Bs. y según Serpa, se mantiene en el mismo rango que muchos chocolates importados de su categoría. 

Un poco de historia

El formato cuadrado y de cuatro barritas surgió casi por accidente. Hacia el año 1935 y antes de la segunda guerra mundial, estaban unos obreros trabajando en una de las empresas más importantes en confitería del Reino Unido, Rowntree’s, cuándo uno de los trabajadores comentó después de largas horas de faena: “Ojalá hubiera una barra de chocolate que pudiéramos meternos en el bolsillo” lo que dió origen al chocolate que se conoce hasta hoy. 


PUBLICADO: 02 de julio de 2021