Youtube

"Fake news" dominan en Venezuela

Venezuela -junto a Brasil, Colombia y México- supera el 70% de influencia de las noticias falsas viralizadas en agendas informativas de medios e influenciadores, de acuerdo al Latin American Communication Monitor, que integra la investigación académica y la práctica profesional.

01-07-2019 / Foto: Luis E. Baralt

Para el comunicador venezolano lidiar con la velocidad y volumen del flujo de información, enfrentar la evolución digital y la web social, así como no sucumbir ante la influencia de falsas noticias en la esfera pública digital, son estrategias a dominar en el corto plazo. Esta necesidad es afín con la tendencia regional registrada en el Latin American Communication Monitor,  (LCM 2018-2019), en el que participaron profesionales de 19 países.

Este Monitor de Comunicaciones, consideró para su tercera entrega, los complejos procesos políticos y económicos que signaron el año 2018 y su afectación en la esfera comunicacional en la región. Desde la agudización de la crisis de gobernabilidad en Venezuela, el plebiscito por la paz en Colombia, la crisis financiera en Argentina o los comicios electorales en México, Brasil y República Dominicana, se tuvieron en cuenta para el análisis de resultados de esta consulta longitudinal y que sigue un modelo global aplicado también en Estados Unidos, Canadá y Europa. La coordina European Public Relation Education and Research Association (EUPRERA) junto con FundaCom, con el apoyo de la Universidad de Oregón (EE.UU.), contando con el respaldo académico local de la Universidad Católica Andrés Bello.

Siguiendo el promedio general del estudio, más de 60% de los comunicadores venezolanos que participaron en LCM 2018-2019, ocupa posiciones de toma de decisión en sus unidades respectivas dentro de las organizaciones, e igual porcentaje ha cursado estudios de cuarto nivel. De allí pudiera derivarse el punteo alcanzado en autopercepción sobre el compromiso y confianza laboral, seguido por profesionales de Costa Rica, Ecuador y México, una actitud que eleva su condición de competitividad ante otros y a pesar de que siguen siendo los peor remunerados de Latinoamerica (86,7% por debajo de los US$ 10.000 anuales).

Las fake news

La amplia mayoría de los gestores de comunicación latinoamericanos afirman prestar atención al problema de las fake news (62,5%) y están convencidos de su influencia en la esfera pública de su país (62,7%). Las principales fuentes de origen de fake news son las redes sociales (83,8%) y los medios de comunicación periodísticos (37,8%). Los indicadores para Venezuela mantienen esta tendencia.

Aunque las organizaciones gubernamentales son las más afectadas, el problema también alcanza a las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro. Más de un cuarto de las organizaciones a las que sirven estos profesionales implementan directrices y rutinas formales para identificar noticias falsas, sin embargo menos de un 10% de ellas cuenta con sistemas avanzados de protección ante las fake news.

Esta y otras variables del estudio, así como una edición del índice del liderazgo del Plan Center for Leadership (EE.UU.), en el que se enaltece el rol estratégico de la función comunicación y su director, pueden ser consultadas en la edición ampliada en línea de LCM 2018-2019 http://latincommunicationmonitor.com/site/informes/

El LCM integra la investigación académica y la práctica profesional. Forma parte de la serie Global Communication Monitor, el mayor estudio sobre la comunicación estratégica, cubre más de 80 países en Europa, Norteamérica Latinoamérica y Asia-Pacífico. En Latinoamérica el estudio se lleva a cabo por un conjunto de investigadores de 14 universidades.

El capítulo Venezuela del LCM es coordinado por una alianza académico-profesional entre la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, la Agencia Forum Media y la Red Comunicorpo.

Fuente: comunicorpo.net

PUBLICADO: 01 de julio de 2019