Youtube

Instagram preadolescente

La popular red social de fotos y videos Instagram, arriba a su décimo aniversario ostentando el sexto lugar en descargas, alrededor de 1.000 millones de cuentas registradas en todo el planeta y 19 mil millones de dólares en ingresos publicitarios durante el último trimestre de 2019.

Destacar dentro de las redes sociales no es tarea fácil. Renovarse y adaptarse a las exigencias de los usuarios es parte del triunfo, pero para poder entender y aplicar la fórmula del éxito en un mundo tan amplio como el Internet, hay que remitirse al inicio: tener una visión.

Instagram fue concebida en el año 2010 por el programador Kevin Systrom y el ingeniero Mike Krieger, ambos de San Francisco, California, como una aplicación de fotos cuya funcionalidad estaba destinada en principio sólo para teléfonos móviles que usaran el sistema operativo IOS de Apple. Luego de algunas pruebas y versiones beta, la red social salió a la luz el 6 de octubre de 2010, obteniendo alrededor de 25.000 registros en las primeras 24 horas. Un éxito viral.

Para el año 2012, Instagram, que debe su nombre a la combinación de los dos conceptos “Instantáneas” (fotografías) y “Telegramas” (escritos cortos), fue comprado por la red social Facebook en una transacción que alcanzó los 1.000 millones de dólares.

En vista del éxito alcanzado, para abril de 2013 sale la versión para Android, consiguiendo más de un millón de descargas en menos de 24 horas. Para ese año también se habilitan algunas funciones como la interfaz de programación de aplicaciones API, que permite a terceros crear sus propias aplicaciones con la inclusión de los servicios de Instagram, como la opción de etiquetar personas y marcas en cualquier foto, abriendo la posibilidad de hacer publicidad, función que se cristalizó en 2015  y se integró a Instagram Direct como forma de mensajería directa y privada con fotografías y videos incluidos, tal cual como Facebook en su Messenger.  

Los Instagram Stories, o historias de Instagram, se incorporan en 2016 permitiendo el uso de filtros, stickers  y música entre otros, con una duración limitada a 24 horas. Esta nueva función dio paso a lo que en 2018 se convirtió en IGTV o Instagram Televisión, un formato ampliado de las historias pues permite subir videos de 1 minuto en adelante y hacer transmisiones en vivo a través de la aplicación.

Celebrando con novedades

La red social, aunque ya modificó su logotipo en 2016 conservando la tradicional cámara vintage de sus inicios, pero renovándose con un diseño lleno de colores en degradé, hoy permite a sus usuarios, al menos por el mes de aniversario, la posibilidad de cambiar el famoso ícono, por un conjunto de logotipos en distintos colores e incluso por algunas ediciones que jamás vieron la luz. Además, Instagram agregó un calendario en el que los usuarios podrán revivir las historias que han compartido en los últimos tres años, con el agregado de que si las mismas muestran la localización, la aplicación indicará en un mapa el lugar exacto donde fueron realizadas. 

La red del futuro

Instagram sigue creciendo, incluso convirtiéndose en un market place por sí mismo, gracias al desarrollo de productos y marcas comerciales que encuentran un espacio amigable para anunciar, comprar y vender.

Por su parte, Facebook se ha ido asentando como una red social con un alto índice de usuarios en edad adulta, mientras que Instagram continúa creciendo en la población joven y de mediana edad.

A nivel mundial, los usuarios de Instagram ascienden a 854 mil 500 millones, de los cuales sólo en Estados Unidos hay 120 millones. En Latinoamérica la penetración es muy alta, como lo demuestra una medición realizada en abril de este año por el portal alemán de estadísticas en línea Statista. El país que lidera su uso en la región es Brasil, con 83 mil 89 millones de usuarios, seguido por México con 26 mil 79 millones. Más abajo encontramos a Argentina: 18.11 millones; Colombia: 12.5 millones; Chile: 8.48; Perú: 6.32, Venezuela: 4.35; Ecuador: 4.23; República Dominicana, 3.27 y Guatemala con 1.9 millones.

Los ingresos de la red de videos y fotografías, no son difundidos por Zuckerberg, dueño de Facebook. Sin embargo, no cabe duda que representa un negocio rentable para el multimillonario. La referencia más cercana de la que se tiene registro es una publicación de Bloomberg que sostiene que Instagram generó 19 mil millones de dólares en ingresos publicitarios sólo en el último trimestre del año 2019, no muy lejos de los 21.000 millones que generó su casa matriz Facebook, en el mismo período, lo que asegura que la red celebre con optimismo sus primeros 10 de muchos años de vida que seguro le quedan por delante.

 


PUBLICADO: 13 de octubre de 2020