Youtube

Latam: volando bajo

“Continuaremos volando mientras nos reorganizamos”, promete Latam Airlines, la aerolínea chileno brasileña que se suma a las empresas del sector protegidas por el Artículo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

Como parte de un proceso de reorganización de su deuda, Latam Airlines inició este martes 26 de mayo un proceso de reestructuración de su deuda bajo el ala del Artículo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos. A diferencia de las compañías que la preceden en la decisión, como Avianca Airlines (Lea también Aterrizaje forzoso), gozaba de buena salud antes de la epidemia del Covid-19 y era financieramente viable. Sin embargo, el impacto sin precedentes generados por la pandemia mundial y la incertidumbre que hay alrededor de los vuelos aéreos en el mundo, le hicieron tomar la decisión para ganar tiempo, obtener nuevas fuentes de financiamiento y aplicar herramientas para asegurar el futuro de la aerolínea.

Latam Airlines es la mayor aerolínea de Latinoamérica, producto de la fusión ocurrida entre las aerolíneas Lan Chile y Tam Brasil en 2016, su sede está en Santiago de Chile y sus vuelos cubren los cinco continentes, llegando a un total de 136 destinos en 24 países. Además, Latam sirve con vuelos de carga a más de 144 destinos en 26 países.

Virus en el aire

A mediados de mayo, el grupo Latam se vio en la necesidad de despedir a mil 400 empleados entre Chile, Colombia, Ecuador y Perú como consecuencia del impacto negativo que la crisis del coronavirus le ha dado a la economía mundial. “Los impactos del Covid-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del grupo Latam para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo”, informó Roberto Alvo, Presidente de Latam Airlines Group. Aseguró también que tanto los tickets, vouchers y millas emitidos por la aerolínea, “siguen vigentes y serán respetados", garantizando también los beneficios en las operaciones de carga.

Durante el proceso, el grupo recibió apoyo financiero por 900 millones de dólares del grupo chileno Cueto y del brasilero Amaro, ambos accionistas de la aerolínea, bajo la figura de  deudor en posesión. Para el momento de la solicitud, la empresa aronáutica tenía 1.3 millones mil millones de dólares disponibles.

No obstante, el aporte no fue suficiente y es por ello que el directorio de Latam decidió aprobar “este camino hacia el futuro”, según señaló en un comunicado. “Así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que Latam podrá ser exitoso en el contexto post Covid-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo,” dijo Ignacio Cueto, Presidente del Directorio.

Al momento de anunciar la decisión, Latam Airlines Group, creó un sitio web con toda la información que consideran de interés para sus usuarios y acreedores, donde el grupo explica todos los pasos que están por venir en la reorganización de la aerolínea.

 


PUBLICADO: 27 de mayo de 2020