Youtube

Maiquetía sigue ajustando protocolos

Aún se evalúan las dificultades e inconvenientes generados en vuelos humanitarios para definir la posible fecha del inicio de operaciones en Maiquetía

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo y los gerentes de Seguridad de la aviación Civil, se reunieron para afinar detalles sobre la futura normalización vigilada en Maiquetía.

Autoridades del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, IAIM, se reunieron con entidades vinculadas al sector aeronáutico como la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Alav; la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, Ceveta, y con los gerentes de AVSEC (Aviation Security/Seguridad de la aviación Civil) de aerolíneas nacionales e internacionales, para coordinar los detalles sobre la futura normalización vigilada en el terminal aéreo, una vez que se reactiven las operaciones en el país.

El general César Martínez, consultor jurídico del Inac, destacó que al reinicio de operaciones en Maiquetía los chequeos se deberán realizar 4 horas antes de la salida de los vuelos internacionales y 2 horas antes de los viajes nacionales. Igualmente destacó la prohibición de acompañantes en el terminal aéreo, salvo para personas con discapacidad y menores sin acompañantes, quienes permanecerán acompañados solo hasta ser recibidos por el personal de servicios especiales.

Sólo se permitirá un único equipaje de mano por pasajero y será obligatorio el uso de equipos de protección personal (EPP). Las aerolíneas deberán desarrollar campañas informativas que recomienden el cumplimiento de las normas y procedimientos, así como implementar procedimientos en cuanto a los equipajes adicionales o extra facturados, para minimizar los tiempos de espera en mostradores.

Mucho por definir

Otros aspectos que se están acordando para su implementación definitiva, se refieren a las demoras por mantenimiento programado y no programado, las dimensiones y peso del equipaje de mano, el tiempo en que se considerará un vuelo como cancelado y el ajuste del tiempo establecido para la atención de los pasajeros, quedando eliminada la atención en el área de embarque, entre otras condiciones.

También se propone generar un nuevo capítulo de las condiciones generales de transporte aéreo con respecto a las medidas de seguridad, que permita definir la logística adecuada de supervisión y prevención en el traslado a hoteles de pasajeros o tripulación, transporte de los trabajadores que laboran en el terminal, entre otros.

A la par, se solicitará a las aerolíneas la implementación del chequeo online, aceptando como válido el papel impreso por el pasajero o el codigo QR una vez validado en mostradores. La intención es evitar colas y aglomeraciones en las áreas públicas del aeropuerto.

Durante la reunión, también se anunciaron algunas de las medidas referentes a la protección del personal en los vuelos, como por ejemplo la necesidad de que las aerolíneas garanticen la recolección de los equipos de protección utilizados por sus empleados luego de su uso, los cuales deberán ser llevados al área de desechos asignadas por el IAIM, para luego ser incineradas.

Sin fecha de despegue

Las autoridades aeronáuticas recalcaron que no se ha definido la fecha precisa para el reinicio de operaciones, porque aún se evalúan las dificultades e inconvenientes generados en vuelos humanitarios, como el aterrizaje de vuelos al mismo tiempo que puedan colapsar el terminal internacional; las revisiones no previstas de equipajes y pasajeros, así como las fallas en el sistema de facturación. En este sentido, se evaluarán las propuestas de algunos proveedores en vista de una posible suspensión de la Sociedad Internacional de Telecomunicación Aeronáutica, Sita, en Venezuela.

Por su parte, Anira Padrón, gerente general de Transporte Aéreo del Inac, informó que se encuentran revisando los itinerarios de las diferentes aerolíneas que hacen vida en el aeropuerto, para realizar los ajustes necesarios con la intención de estar preparados en caso de una cercana reapertura.

 


PUBLICADO: 31 de agosto de 2020