Youtube

Plus Ultra: una pequeña ayuda de mis amigos

La aerolínea, con accionistas españoles y venezolanos, optó exitosamente por un “rescate” de 53 millones de euros. Un alivio en forma de préstamo a devolver en siete años, que llega de la mano de la pandemia.

Las redes pusieron el grito en el cielo cuando la aerolínea hispano venezolana Plus Ultra, que opera tres destinos latinoamericanos uniendo Madrid y Tenerife con Guayaquil, Quito, Lima y Caracas, le fueron otorgados –a modo de especial “rescate”- dos préstamos del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por un total de 53 millones de euros.

Muchas críticas se hicieron dudando del carácter estratégico de la resolución, aunque la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vocera de la noticia, dijo que la justificación es que el sector turístico es vital en España. Cierto, pero otras empresas de esa misma área y con ingentes necesidades, no recibieron nada.

El caso es que esta novel compañía es la segunda aerolínea que recibe ayuda del ejecutivo español. La otra fue Air Europa que estaba en súper rojo y en 2020 embolsilló 475 millones de euros, para ser adquirida en enero de este año por la línea estatal Iberia en 500 millones de euros. La situación de Plus Ultra es muy distinta. El rescate se supone por efecto de la pandemia, pero en verdad la empresa nunca ganó dinero. Pierde desde sus inicios, en 2011.

Plus Ultra genera 345 empleos directos y unos 2500 indirectos. Había solicitado ayuda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y estaba asistiendo a reuniones desde septiembre pasado. Su CEO, Roberto Roselli, no ocultó su emoción tras conocer la noticia y agradeció eufórico “al Consejo de Ministros y a todos los implicados por la resolución a la que han llegado, que nos permitirá seguir adelante y materializar nuestro plan estratégico a futuro”. También reconoció su trabajo a todo el equipo ejecutivo de la empresa.

Volaron las reacciones

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar. Además de voceros del sector aeronáutico que reclamaron porque otras empresas en peor situación que Plus Ultra no han tenido ayuda, hubo casos como el del actor y diputado español Toni Cantó, del partido Ciudadanos, quien publicó en Twitter que Plus Ultra es controlada por “empresarios en la órbita de ( la vicepresidente de Venezuela) Delcy Rodriguez y Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro”. Al mismo tiempo, el periódico español Vozpópuli, destacó que el principal accionista de la aerolínea es el empresario venezolano Rodolfo José Reyes por medio de su empresa SnioAviation y de quién asegura la publicación, “es un empresario cercano a la órbita del presidente Nicolás Maduro, que ha estado en el punto de mira de la Asamblea Nacional venezolana por un posible caso de corrupción”.

Como sea, Plus Ultra ya acusó recibo del préstamo salvador y promueve sus dos vuelos mensuales Madrid Caracas Madrid a partir del 23 de marzo (sólo para europeos y residentes) con una notable diferencia de precio: volar con cabecera en Caracas es más caro que hacerlo desde Madrid.


PUBLICADO: 10 de marzo de 2021