Youtube

¿Quién se come ese Clubhouse?

Los fanáticos de los mensajes de voz ya tienen una aplicación hecha a medida: Clubhouse, que ya cuenta con más de dos millones de usuarios activos a menos de un año de su creación. Por ahora solo disponible para IOS y Estados Unidos.

Clubhouse es la red social que está causando furor en el mundo, incluso desplazando a las más populares como TIK TOK. ¿Por qué? Porque es una aplicación que a diferencia de sus colegas se trata de un sistema de mensajería instantánea a través de mensajes de voz emergentes. Sólo está disponible para IOS aunque sus creadores Paul Davison y Rohan Seth, aseguran que pronto estará disponible para Android.

La App desde adentro

En principio es una red que se basa en salas de conversación, creada por los usuarios y donde él mismo funge de moderador, controla el tema a debatir, el ingreso a la tertulia y las reglas e intervenciones que desee para su espacio.

En estas conversaciones no se pueden compartir imágenes, videos, emojis, ni likes. No se pueden dejar mensajes escritos ni grabar mensajes de voz, sólo permite audios emergentes – que se borrarán al terminar la sesión - lo que la convierte en una especie de mesa redonda virtual con mensajes de voz interactivos. Una suerte de versión 3.0 de los antiguos chats de voz que tenían paginas como Yahoo;Hotmail; AOL e incluso la compañía de Teléfonos nacional Venezolana Cantv.  

Ahora, ¿Todos pueden acceder a esta aplicación? No. Y esto ha sido uno de los impulsos de posicionamiento para esta red social, pues sólo se puede entrar si un miembro que ya esté suscrito, realiza la invitación. Cada usuario dispone de dos invitaciones por lo que la lista de espera es inmensamente larga, al menos por el momento.

Ha sido tal el éxito obtenido que los servidores han quedado saturados en algunas ocasiones, pues el formato sólo permite 5000 participantes, lo que resulta un gran problema sobre todo cuando las tertulias y conversaciones las modera un exitoso empresario como Elon Musk, figuras de la televisión como Oprah Winfrey o  el mismo Zuckerberg.

Twitter traía a Spaces

Antes de Clubhouse, ya otra red social viene desarrollando hace dos años aproximadamente un formato similar, se llama Spaces y permite que cada usuario pueda crear un “espacio” con reglas propias, moderarlo y controlar las intervenciones de los invitados a ese encuentro a través de mensajes de voz.

La idea inicial es crear espacios que sirvan para conversar y reducir la posibilidad de invasión a la privacidad, por lo que ya habían probado con los Fleets (historias) cuyo contenido se borra en 24 horas.


PUBLICADO: 22 de febrero de 2021