¿Cómo deberían los líderes empresariales gestionar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus y empezar a planificar una eventual recuperación? Es la pregunta del millón en este momento. Cuatro altos ejecutivos y Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial, proponen una respuesta aproximada a esa pregunta.
Se necesitarán seis principios para que una recuperación basada en el mercado, sustituya a un estancamiento económico, en el que los gobiernos y los bancos centrales juegan un papel decisivo, escriben Brian Moynihan, director ejecutivo del Bank of America, Jim Snabe, presidente de Maersk, Feike Sijbesma, presidente honorario de Royal DSM, y Jesper Brodin, director ejecutivo de Ikea.
Estos principios son:
1. Mantener a los empleados a salvo;
2. Asegurar la "continuidad del negocio compartido" para los proveedores y clientes;
3. Mantener precios competitivos para los consumidores;
4. Ofrecer el "apoyo total" de las empresas a los gobiernos y las sociedades;
5. Proteger la viabilidad a largo plazo de las empresas para los accionistas;
6. Seguir persiguiendo "sin descanso" los objetivos de sostenibilidad a largo plazo.
En lo que se ha llamado el último grito de guerra por el “capitalismo de las partes interesadas”, escriben: "Como líderes empresariales, nos comprometemos a estar al servicio de la sociedad, a ayudar a preservar y reconstruir una sociedad y una economía viables, y a hacer todo lo que podamos por nuestras partes interesadas (clientes-empleados-proveedores-accionistas)".
A pesar de que Venezuela es otra cosa, esos 6 principios aplican y se adaptan a nuestra realidad. Y son una invitación a estar presente en los diferentes negocios, desde el pequeño hasta el más grande.
Asdrubal Oliveros R. Economista Socio-Director de Ecoanalítica
PUBLICADO: 06 de abril de 2020