Youtube

Trump decretó medida de protección a inmigrantes Venezolanos

A pocas horas del fin de su gobierno Donald Trump ordenó suspender por 18 meses la deportación de venezolanos y solicitó permisos laborales para ellos.

Envuelto en la polémica del cambio de mando, al que decidió no asistir, rompiendo una tradición democrática de 150 años, el presidente saliente de los Estados Unidos Donald Trump, decretó suspender la deportación de venezolanos por 18 meses a partir del 20 de enero de 2021. Además, solicitó la autorización de permisos laborales que los beneficien. Este gesto, que refuerza su imagen entre el exilio, beneficia a más de 200.000 inmigrantes que están de manera ilegal bajo riesgo de ser deportados en cualquier momento.

La medida no aplica, obviamente, para los inmigrantes que hayan regresado a Venezuela o al país que los recibió antes de llegar a los Estados Unidos, en una fecha anterior al 20 de enero de 2021; tampoco se beneficiarán los venezolanos que ya no residan en ese país de manera contínua luego de la fecha del decreto. También quedan excluidos del beneficio los venezolanos que ya han sido deportados bajo declaración de inadmisibilidad o que fueron expulsados. Y quienes hayan cometidos crímenes en territorio norteamericano, sean sujeto de extradición o hayan sido condenados o imputados.

Cabe destacar que la Salida Forzosa Diferida (DED por sus siglas en inglés) ha sido utilizada por la administración saliente del Gobierno norteamericano,  como medida de presión y persecución para muchos inmigrantes ilegales en los Estados Unidos, sobre todo mexicanos. Ha habido múltiples denuncias de malos tratos por diversas ONG, sobre todo en las  áreas fronterizas como Texas, California y Nuevo México.

Biden trae nuevas políticas migratorias

Por su parte Joe Biden, el presidente entrante, presentó días antes de tomar posesión un proyecto de Ley que otorgaría 8 años a todos los inmigrantes para obtener la ciudadanía norteamericana. De ser aprobada esta propuesta, podría beneficiar a los más de 11 millones de personas indocumentadas que trabajan y estudian en los Estados Unidos de manera ilegal.

Para calificar a este beneficio se debe residir en ese país de manera continua a partir del 1 de enero de 2021 y estar amparado bajo visados temporales como DACA ( la visa de los llegados en la infancia) y TPS, estatus de protección temporal. También protege a quienes tengan visa de trabajo temporal.


PUBLICADO: 20 de enero de 2021