Youtube

Un unicornio que hace delivery en Caracas

El mercado de los restaurantes supera los 200 mil millones de dólares en América Latina, y los servicios de delivery crecen de su mano a pasos agigantados. Uno de los gigantes latinoamericanos del sector, llegó a Venezuela.

Según la firma Euromonitor, la industria de los restaurantes en América Latina facturó en 2019 más de 2000 mil millones de dólares, solo en alimentos. A su lado, el sector del delivery alcanzó aproximadamente 30 mil millones de dólares ese mismo año. Un mercado que crece al segundo ritmo más rápido del mundo, sólo después de la región de Asia Pacífico.

En medio de este crecimiento, acelerado por la presencia del Covid-19, los restaurantes optaron mayoritariamente por el uso de servicios de delivery. Uno de los dos gigantes latinos en este rubro es PedidosYa, el “unicornio uruguayo” -perteneciente al holding alemán Delivery Hero- que ha tomado un lugar preponderante en la región. Vale recordar que el término “Unicornio” hace referencia a aquellas empresas son como seres mitológicos, casi imposibles de concebir, pero que alcanzan valoraciones mil millonarias en dólares durante su etapa de arranque. El otro gigante, Rappi, aún no revela si tiene planes de iniciar operaciones en Venezuela.

La historia

La plataforma comenzó en 2009, cuando Ariel Burschtin, Álvaro García y Rubén Sosenke, tres jóvenes universitarios, deciden crear una aplicación con la mayor cantidad de proveedores de comida, segmentados por ubicación y tipo de servicio, a través de la cual se puedan hacer pedidos a domicilio por internet o teléfonos inteligentes. PedidosYa se extendió rápidamente por Latinoamérica, estableciéndose también en Argentina, Bolivia, Chile, República Dominicana, Panamá, Paraguay, México y ahora Venezuela. Tras la compra de Glovo, otra empresa de importancia en el sector, llega a 14 países. Tan sólo en el segundo trimestre de este año, la empresa entregó más de 30 millones de órdenes. A pesar de haber surgido en Uruguay, es Argentina su mercado más importante.

Práctica internacional, experiencia local

Venezuela, por su parte, es uno de los mercados de la región menos desarrollados en lo que a delivery se refiere. Pero, para el director ejecutivo de PedidosYa, Daniel Pessolano, tiene un gran potencial y probablemente pueda compararsele con mercados de menor tamaño, pero de mayor madurez, como el panameño, donde la empresa espera llegar al millón de órdenes entregadas este año.

Pessolano no es nuevo en el negocio. En 2019 trabajó en Panamá con “Appetito24”, una empresa de delivery de comida y otros bienes de consumo, que fue adquirida posteriormente por PedidosYa. Además, es venezolano y tiene una muy buena idea de las particularidades del mercado local.

El esquema de PedidosYa es sencillo: el servicio nunca debe costarle al cliente más de 1,50 dólares. “Nuestro costo de delivery en la región es de los más bajos y particularmente en Venezuela”, asegura Pessolano. Promete que por lo que resta de año será gratis.

PedidosYa cobra una comisión a los negocios por cada venta realizada a través de la plataforma, sin costos extra por pertenecer a la misma. Aunque las comisiones varían según el tipo de comercio y el volumen de transacciones, la condición es que al usuario final el bien en cuestión le cueste lo mismo, o a lo sumo 1,50 más. De cara a los comercios estas comisiones pueden variar entre 12% y 25%.

Un marketplace digital

El ejecutivo afirma que las ventas que se originan desde la App de PedidosYa, suelen generar, “un ingreso adicional a lo que venían facturando tradicionalmente” los establecimientos. La idea de PedidosYa es brindar soporte a los socios comerciales para ayudarlos a vender. El uso de cupones para usuarios es uno de los recursos favoritos, pero también hay apoyo para generar catálogos, actividades conjuntas con los comercios, publicidad, etc.

“En todos los países donde estamos, hemos experimentado un avance equivalente a dos años en el crecimiento del mercado, especialmente en supermercados, farmacias y licorerías”, asegura Pessolano al referirse al efecto que el Covid19 ha tenido sobre el delivery. Desde 2018 PedidosYa entrega productos no provenientes de restaurantes y hace poco lanzaron en Bolivia una plataforma de supermercados propios, basados en un catálogo digital, para satisfacer las necesidades de la nueva realidad.

Fuerza laboral a la medida

El personal que entrega los pedidos a domicilio, actualmente alcanza los 110 repartidores con moto propia y es empleado bajo la modalidad freelancers que deciden cuando y donde quieren trabajar, similar a Über, lo que amplía las posibilidades de generar empleos. Para fin de año, la empresa espera contar con 85 empleados administrativos en sus oficinas de Caracas, doblar la cifra de sus operarios motorizados y tener presencia en las seis principales ciudades del país. 

Tecnología propia, con acento alemán

La app de PedidosYa es la misma en toda la región, con la única diferencia del catálogo de ofertas. Este es el corazón del negocio. Disponible en Android e iOS, permite no sólo consultar el catálogo y realizar el pedido, sino también es el canal de comunicación del consumidor con la empresa.

Delivery Hero, el holding alemán dueño de Pedidos ya, es quien provee los desarrollos tecnológicos, que se realizan constantemente a la App.  Este holding está presente en más de 40 países en todo el mundo y cuenta con relaciones con más de medio millón de restaurantes, al punto de haber procesado más de 660 millones de órdenes en el 2019.

 

 


PUBLICADO: 01 de diciembre de 2020