Youtube

Venezolanos montaron un kilombo millonario

Los venezolanos Edgar Anzola, Javier Río y Gabriel Gagliardoni, emigraron a Argentina en 2015 y apostaron al humor buscando ganarse la vida. Montaron El_Kilombo en Instagram y hoy facturan sobre los 26 mil dólares mensuales, con negocios colaterales que les generan cerca de 30 millones de dólares al año.

En Argentina la palabra “quilombo”, o “kilombo” según el gusto de quien la escriba, es tan usada como lo es “vaina” en Venezuela. Generalmente es utilizada para referirse a desbarajustes y descontrol. También puede aludir a situaciones que suelen ser divertidas, como una fiesta e incluso una idea innovadora.

Y es por allí por dónde va @el_kilombo de Edgar Anzola, Javier Río y Gabriel Gagliardoni, tres venezolanos que emigraron a Argentina hace 5 años con unos 3.000 dólares en los bolsillos y apostaron a crear una cuenta de humor en Instagram, basada en memes y bautizada con el célebre vocablo sureño. Hoy, después de más de 20 mil posts, 3 millones 800 mil seguidores, 30.3 millones de comentarios recibidos y 1,1 billones de likes, facturan 2 millones de pesos al mes -unos 26 mil dólares-haciendo reír en la plataforma digital. No en balde tienen una lista de más de 300 interesados en trabajar con ellos, la mayoría argentinos.

Tremendo kilombo

Pero el negocio va más allá. También hacen dinero a través de contenido patrocinado con clientes como McDonalds, Coca-Cola, Adidas, Disney, Axe, Unilever, Directv, Pedidosya, Fox y Warner, entre otros, con una facturación anual proyectada sobre los 30 millones de dólares gracias a los nuevos negocios derivados de Instagram, según reseña el diario El Clarín de Buenos Aires. Con estos posts publicitarios han llegado a superar los 200.000 “me gusta”. Un logro extraordinario tratándose de anuncios en las redes.

Adicionalmente, pusieron a la venta e-books de marketing a menos de 500 pesos cada uno -cerca de 7 dólares-, ofreciendo la devolución del dinero si el comprador no está conforme. Por otra parte, y a pesar de la pandemia, emprendieron en la industria turística con El Kilombo Travel, para planificar viajes grupales por Argentina y hacia el exterior. La cuenta ya tiene 95 mil seguidores, con apenas 60 posteos.

¿Cuál es el secreto de este kilombo? Ante todo, la filosofía que anima a los tres venezolanos que primero tuvieron que aprender la jerga para poder calar exitosamente: "si la vida es así, reíte y seguí". Pero se toman muy en serio el trabajo. Se ven a sí mismos como empresarios y mantienen a raya el tiempo que pasan en las redes sociales. Aseguran que 40 minutos por día ya es demasiado. Dedican buena parte del día a la investigación para responder con agilidad en el momento preciso, algo que los ha consolidado como la marca de entretenimiento en Instagram más influyente de Argentina.

Comenta el trio venezolano que inicialmente crearon la cuenta “Chistes Argentina”, que luego cambiaron a El Kilombo, utilizando la letra “K” como isotipo. Un cambalache que no fue grato para buen número de sus seguidores, que creyeron que se habían plegado al kirchnerismo. Aun así, crecieron a un ritmo de 10.000 fans diarios. “Actualmente, somos seguidos por más de 3.7 millones de personas, con 30% de los millennials del país y cientos de celebridades”, aseguraron a El Clarín. Lionel Messi, J. Balvin, la familia Tinelli, Paulo Dybala, Catherine Fulop, Sofía Zámolo, el Club Atlético River Plate, la cuenta La Bombonera y Dante Spinetta, son solo algunos.

El 50% de sus seguidores están entre los 18 y los 24 años de edad y 10% son de la generación Z, con entre 13 y 17 años. El 89% del total son argentinos y 61% son mujeres. “Las mujeres son muy de comentar y por eso tenemos una de las métricas de engagement más altas del mundo”, afirmanlos kilomberos.

Del meme al branding

La visión de Anzola, Río y Gagliardoni los ha llevado a armar escándalo en las redes conuna comunicación “creativa y anti-tradicional que conecte emocionalmente a las marcas con nuestra audiencia”, afirman. Así, en 4 años, han conseguido transformar su marca en una agencia creativa que ofrece servicios de branding, publicidad 360, desarrollo web y generación de memes para las marcas que lo necesiten. Por cada meme cobran de 15.000 a 70.000 pesos, (entre 195 y 900 dólares aproximadamente), dependiendo del formato y la cuenta en que se publiquen.

Con este background, han proyectado un plan más ambicioso. Quieren conectarse directamente con la fuente primaria de la moneda verde y poner distancia a las restricciones cambiarias en Argentina. “Nos limita la moneda, es cuesta arriba crecer”, confesó Gagliardoni a El Clarín. “El plan es irnos a Estados Unidos, dejar una estructura armada y quedarnos en posición de board, tomando decisiones estratégicas”.

A fin de cuentas, su trabajo es 100% remoto y podrán seguir con el kilombo desde cualquier parte del mundo.

 

Fuente: El Clarin

 


PUBLICADO: 04 de octubre de 2020