Youtube

VTV insiste en YouTube

Venezolana de Televisión apela la decisión de YouTube que canceló sus canales, pero no espera por la respuesta de la filial de Google y vuelve a colgar su señal en directo en la misma plataforma, pero con una nueva cuenta bajo el nombre de Televisión Venezolana.

Venezolana de Televisión denunció, a través de su sitio web, la cancelación de sus tres cuentas en YouTube, este jueves 20 de agosto en horas de la mañana. Las cuentas afectadas fueron: Programas Completos VTV, Multimedios VTV y otra dedicada a la transmisión en directo por la plataforma perteneciente a Google.

Freddy Ñañez, presidente de VTV, firmó la nota donde asegura que YouTube actuó “sin avisos previos y solo enviando un correo electrónico en el que aluden haber recibido una denuncia sin explicar los motivos y sin una violación a las políticas de esa comunidad, lo que significa un nuevo ataque a la libertad de expresión”.

Según Ñañez, las cuentas canceladas no presentaban material que pudiera violar  las políticas de la red social de videos, pues en Programas Completos VTV “se eliminaba en edición cualquier contenido sensible de ser considerado una violación a las políticas de derechos de autor como videos musicales, material de otros medios, etc.” mientras que en Multimedios VTV, se subían cápsulas informativas con el trabajo de los reporteros y transmisiones exclusivas de VTV, por lo que el presidente del canal piensa que era “imposible violar los derechos de autor de YouTube”.  Evidentemente, la red de videos fue más allá en su análisis de contenido.

Al ser suspendidas las tres cuentas del canal, también fueron eliminados los correos electrónicos de Gmail a través de los cuales VTV podía entrar a sus respectivos canales en YouTube, lo que Ñañez considera como la “pérdida de años de trabajos, con videos que recolectaban el histórico de la acción de gobierno de la revolución bolivariana y la historia informativa del pueblo venezolano”.

Por su parte, el periodista de VTV Barry Cartaya en su segmento informativo 2.0, se refirió a la cancelación de las cuentas del canal en YouTube advirtiendo que la plataforma “no permite publicidad del gobierno bolivariano”. Y es lógico: de hacerlo, inmediatamente Google, propietaria de YouTube, entraría en franca violación de las disposiciones del Departamento del Tesoro estadounidense con respecto a la prohibición de participar en transacciones con el Gobierno Venezolano o entidades relacionadas.  Por cierto que durante su presentación, Cartaya afirmó que “Venezolana de Televisión es el canal oficial del gobierno bolivariano”.

Ñañez comentó que, simultáneamente al cierre de las cuentas de VTV,  a la televisión cubana, Cubavisión Internacional, también le fue cancelada su cuenta en YouTube . “La dirección del medio cubano envió a través de correo electrónico la reclamación correspondiente y, minutos después, YouTube notificó el recibo e indicó esperar el resultado de la apelación”, señaló. 

Mientras YouTube evalua la apelación de VTV, el "canal de todos los venezolanos” prefirió no esperar por la respuesta de la filial de Google y volvió a transmitir de nuevo su señal en directo a través de una nueva cuenta en la misma red social de videos, esta vez bajo el nombre de Televisión Venezolana. Ahora solo queda esperar la reacción de YouTube ante esta jugada diseñada por los regentes del canal estatal venezolano, que no del Gobierno.

 


PUBLICADO: 21 de agosto de 2020