Youtube

Vivir un día a la vez

Para 2020, esperamos una tasa de inflación para Venezuela en un rango entre 12 mil y 15 mil por ciento. Una verdadera tragedia.

La inflación en abril se acelera nuevamente. En la medición que hace @ecoanalitica fue de 58 %, con tasas superiores al 70 % en algunos rubros como alimentos. Una señal de que la hiperinflación vuelve a acelerarse. En ese contexto, la prioridad de los negocios vuelve a ser lo financiero. Allí́ debe estar el foco.

Nuevamente el flujo de caja, la estrategia de precios, el manejo del inventario, las cuentas por cobrar, el capital de trabajo y la cobertura se convierten en prioridad. Ahora en un entorno mucho más complejo por la dinámica de la pandemia y la escasez de combustible.

En ciclos como este la lentitud se paga caro. Hay que actuar rápidamente y el seguimiento del negocio debe ser permanente. No se pueden postergar decisiones. La prioridad de la empresa es generar flujo de caja, por encima de cualquier cosa.

Para 2020, esperamos una tasa de inflación para Venezuela en un rango entre 12 mil y 15 mil por ciento. Una verdadera tragedia. Un golpe duro para el bolsillo de las mayorías. Y con empresas más débiles mantenerse en pie será́ difícil. Pero hay que dar la batalla. En el negocio la lucha contra la hiperinflación es de cada día, se vive un día a la vez y el largo plazo, cuando mucho, es mañana.

Estoy convencido que Venezuela va a superar la peor crisis de su historia con un cambio profundo de modelo económico, pero mientras eso ocurre, cada ciudadano, cada empresa, cada emprendimiento, solo puede luchar para mantenerse en pie, tomando las mejores decisiones para ello, no queda de otra. Dios con nosotros.

 

Asdrubal Oliveros R.

Economista

Socio-Director de Ecoanalítica

 

 

 

 

 


PUBLICADO: 08 de mayo de 2020