La suspensión temporal de las operaciones de American Airlines en Venezuela se convirtió en definitiva hasta que se produzca un cambio de condiciones en el país, y el anuncio lo hizo el vicepresidente senior de AA Jim W. Buttler, a través de un comunicado enviado a los empleados, aliados y agencias de viaje que mantenían relaciones con la aerolínea estadounidense, y que fue obtenido por PRODUCTO.
La empresa venía buscando vías para mantener sus rutas desde Caracas y Maracaibo con destino a Miami, en un esfuerzo liderado por su gerente regional Omar Notaro; sin embargo, el agravamiento de la crisis hizo que no se lograra un acuerdo con el sindicato de pilotos que había instruido a sus afiliados no aceptar vuelos desde y hacia Venezuela, porque el país se considera un destino inseguro.
Buttler informó que los más de 70 trabajadores que tenía American Airlines en Venezuela podrían ser reubicados dentro de la organización, en un esfuerzo por "cuidar a nuestro equipo en Venezuela y minimizar el impacto de la suspensión".
Así terminan más de 30 años de presencia de AA en Venezuela y el ejecutivo en su comunicado señala que "en los últimos años monitoreamos de cerca la situación en el país para asegurarnos de llevar adelante una operación segura y confiable para cuidar de nuestro equipo y nuestros clientes".
El pasado 15 de marzo, la aerolínea anunció la suspensión temporal de la operación. "Desde entonces, veníamos trabajando con los dirigentes sindicales, nuestro equipo de seguridad y los ejecutivos locales para restablecer el servicio", lo cual evidentemente no fue posible.
"Hemos tomado la difícil decisión de suspender indefinidamente nuestra operación en Venezuela". Una decisión que, según Buttler, fue "especialmente difícil por nuestra larga historia en Venezuela".
Como parte de la crisis económica prolongada y como resultado de una política cambiaria de control, la cual impide la repatriación de dividendos, líneas como Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico, han dejado de operar en el país.American Airlines se suma, ya de manera definitiva.
Así que las rutas que deja AA, que había venido reduciendo su presencia en el mercado venezolano, pasan ahora a ser cubiertas por las aerolíneas Laser, Avior y Estelar que vuela a territorio estadounidense mediante un acuerdo con Eastern Airlines.
El mercado ha perdido más de 40.000 asientos para destinos internacionales, de una oferta que se ubicaba en alrededor de 50.000 edn 2013. (Ver PRODUCTO Laser, Estelar y Avior deben cubrir espacio que deja American Airlines).
Incluso, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) salió de Venezuela en 2017 y para ese momento, las aerolíneas internacionales exigían una deuda por dividendos retenidos que alcanzaba a USD 3.800 millones, que hasta ahora no ha sido pagada. Básicamente, este problema, junto con los problemas económicos del país, generaron el éxodo de transportistas extranjeros.
Una fuente del sector de agencias de viaje dijo a PRODUCTO que, más allá de los problemas de seguridad y el mal estado de los aeropuertos, señala que los ingresos no remuneran las operaciones básicas. Las empresas intermediarias operan al 20% de capacidad en promedio y algunas, las que han sobrevivido, han debido hacer severos ajustes para seguir trabajando.
El ejecutivo consultado dijo que la operación de American Airlines era insostenible, desde el punto de vista financiero, más allá de los problemas de seguridad, según su conocimiento del mercado.
PUBLICADO: 28 de marzo de 2019