Interbanex ha roto un silencio prolongado en redes sociales para anunciar que Banesco se ha unido a su plataforma, por lo que sus clientes con cuentas en divisas, abiertas según lo previsto en el Convenio Cambiario N° 20, podrán comprar y vender divisas, a través del sistema privado de transacciones.
Esta parece ser la segunda incorporación de algún banco a la plataforma, ya que no se ha informado sobre ninguna otra, más allá del BOD. PRODUCTO informó el pasado 11 de febrero que Banesco, Banplus y el Banco Nacional de Crédito estaban en negociaciones para integrarse a Interbanex, pero las condiciones del mercado parecen haber complicado estas intenciones.
En su cuenta de Twitter, Interbanex (@Interbanex) informó que "Las cuentas en divisas de Banesco podemos canalizarlas enviando los siguientes datos al email info@Interbanex.com: Nombre/Razon social, Cedula/Rif, y agencia Bancaria donde aperturó (Sic) su cuenta en bolívares".
Según ha trascendido, aparte de problemas tecnológicos, asociados a la insuficiente capacidad de los servicios de telecomunicaciones en el país, y presuntos conflictos entre socios, las operaciones de la plataforma están muy lejos de satisfacer las expectativas de sus creadores y del Banco Central de Venezuela, cuyos directivos esperaban que, junto con el Dicom, este sistema sirviera para monopolizar el mercado cambiario.
No hay data oficial sobre los montos transados por Interbanex; sin embargo, la información sobre el tipo de cambio que aparece en el sitio web sugiere la lentitud de ese mercado. Al cierre de esta nota, la paridad de esta plataforma se ubicaba en Bs.2.900 por USD., muy poco competitiva, incluso frente al Dicom que en la subasta N° 108, la más reciente al momento de redactar esta nota, marcó una cotización de Bs.3.298,46.
El paralelo, frenado por la sequía de liquidez bancaria, se ubica alrededor de Bs.3.450 con un comportamiento bastante estable.
Asunto pendiente
Hay que recordar que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional decidió abrir una investigación sobre la plataforma Interbanex y las condiciones en las cuales el Banco Central de Venezuela autorizó su funcionamiento.
Como se recordará, Interbanex apareció sorpresivamente el 29 de enero pasado (Ver PRODUCTO Empresa registrada con EUR 3.500 gestiona plataforma cambiaria avalada por el BCV) sin que hasta la fecha se conozcan los antecedentes más básicos de sus responsables ni las circunstancias que rodearon su autorización, ya que no se tiene noticia de que se haya abierto una licitación privada y, obviamente, menos una pública.
En todo caso, la Comisión de Contraloría tiene aún pendiente citar al presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, a los directivos de Interbanex y al propietario del BOD, Víctor Vargas Irausquín, a quien los diputados integrantes de la comisión señalan como el presunto estructurador y financista de última instancia de esta plataforma.
Lo más probable es que estas interpelaciones no se realicen, debido a que seguramente el presidente del BCV apele a la situación de "desacato" del parlamento legal y legítimamente electo en 2015 con base en las sentencias de un muy cuestionado Tribunal Supremo de Justicia, para excusarse de asistir. A partir de ahí, posiblemente los directivos de Interbanex y Vargas Irausquín tampoco se sientan obligados a acudir.
PUBLICADO: 04 de abril de 2019