Hasta los gerentes de los bancos públicos habían expresado preocupación por la dura medida de incrementar a 60% el encaje legal, como única respuesta a la escalada de lo que el gobierno llama "dólar criminal".
La incapacidad efectiva de responder a la demanda de créditos y la posibilidad cierta de que varias instituciones salieran de compensación en los próximos días, hizo que el gobierno impusiera un paliativo que fue la eliminación del encaje especial de 100% a las reservas excedentarias que se constituyen con los depósitos recibidos a partir del pasado 1 de septiembre, y de 50% a los depósitos obtenidos al 31 de diciembre.
Lo cierto es que secar a la banca de liquidez ha permitido reducir la existencia de bolívares para comprar dólares, lo que ha frenado -no de manera estructural, por supuesto- la demanda en los mercados paralelos, especialmente en el corporativo o de grandes transacciones, lo que ha ocasionado que la paridad promedio, medida en la cuenta promedioDolarVE se ubique en alredor de BsS 2.111, mientras que la tasa oficial Dicom anda por los BsS 1.324,90, según los resultados de la subasta N° 82. Pocas veces estos tipos de cambios se habían aproximado tanto.
Economistas como Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, y Jesús Casique apuntan que mantener el encaje legal en 60% es insostenible, porque no se puede limitar la liquidez bancaria indefinidamente sin afectar a los depositantes.
Una fuente del sector bancario dijo a PRODUCTO que el gobierno presiona para que la banca recapitalice para cubrir la demanda de préstamos que debería enfrentar con los recursos congelados por la obligación de encajarlos en el BCV, una opción que es sencillamente absurda si se consideran las condiciones de riesgo del mercado, la caída de la economía y, sobre todo, la erosión patrimonial que provoca la hiperinflación, y el hecho fundamental de que el sistema financiero está obligado a operar con unas tasas activas "hipernegativas".
Aparentemente, esta es la opción que ha asomado la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), cuando la representación de la banca ha planteado la inconveniencia de paralizar un volumen tan alto de recursos líquidos por tiempo indefinido.
Como se recordará, el encaje de 100% sobre reservas excedentarias se estableció el 31 de agosto de 2018 y su anucnio fue polémico, porque el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, se confundió de encaje al dar la información (Ver PRODUCTO Confusión en el BCV: Encaje de 100% no será para depósitos sino para las reservas excedentarias).
No se espera que esta medida tenga un efecto inmediato sobre la tasa paralela, pero puede ser que genere la expectativa necesaria para detener su caída.
Los bancos tienen severos problemas de liquidez y la muestra de ello es la escalada de la demanda de fondos en el mercado interbancario. Según registra el portal especializado Banca&Negocios, las operaciones en el mercado Overnight ascendieron a BsS 474.644 millones, una cifra que más que duplicó los montos prestados entre bancos durante todo 2018, en solo 21 días del presente año.
PUBLICADO: 22 de enero de 2019