La voz de César Miguel Rondón ya no despertará más, por ahora, a sus miles de oyentes en Éxitos 99.9 del Circuito Unión Radio.
Fueron más de tres décadas largas con un programa cuyo formato resultó novedoso, cuando arrancó en 104.5, la FM del Circuito Capital. La lectura de los titulares de la prensa se convirtió en el formato informativo mañanero más utilizado de la radio.
Rondón, conocido como escritor de telenovelas y autor del clásico Libro de la Salsa, se transformó en referente informativo. El programa fue evolucionando para crear una estructura de revista con diversas secciones, a partir de las entrevistas sobre los sucesos de la actualidad.
El programa de César Miguel Rondón creó el foro matutino con expertos sobre temas de actualidad, una sección de salud muy escuchada y especiales que serán recordados, como "Ellos que se conocen tanto", donde ponía a conversar a personas cercanas con una perspectiva muy personal; "Mucho Gusto", donde la conversación surgía con una presentación; el "Soundtrack", donde utilizaba la música que había acompañado la vida del entrevistado para descubrir sus historias y experiencias más íntimas.
Del programa salieron libros de entrevistas que resumen especiales como "Armando el rompecabezas de un país", donde se recopilan entrevistas con expertos de diversas áreas del quehacer del país con el único propósito de plantear soluciones a los problemas más complejos; o "País de Estreno", un libro que resume la histórica campaña electoral de 1998, cuando nació el fenómeno Hugo Chávez.
Rondón es, además, una de las personalidades comerciales más exitosas de la radio. Aún en momentos de crísis, su programa tenía más de 15 comerciales al aire, con una larga lista de espera de anunciantes.
El periodista que entrevistó presidentes, candidatos, altos dirigentes, deportistas, artistas, músicos, científicos y expertos en los más variados ámbitos del país, se despidió en Instagram.
He aquí su mensaje:
No informar es un dolor profundo. Sobre todo, si ese ha sido el pulso de mi esfuerzo. El propósito de mi ser.
.
El alimento de un periodista es la información; su compromiso, mi compromiso, es hacerla llegar. Hemos sido objeto de la más pura y dura CENSURA que un régimen dictatorial necesita para sostenerse en el poder. También es la más pura y dura de las evidencias de su debilidad.
.
Como han dicho ustedes mismos en sus muestras de apoyo: “El silencio forzado habla aún más alto” y no hay música que pueda sustituirlo.
.
Mi compromiso, ese que he llevado con orgullo durante 47 años, se mantiene hoy más que nunca y, ahora con más ganas, se transforma en medio y mensaje. Mis plataformas digitales y mis redes sociales están a tu disposición y se convierten en nuestro mejor aliado en un momento en el que nuestro país pide a gritos la información.
.
Gracias a mis productores de tantos años, antiguos y recientes. A @lilavanorio mi actual productora.
Al equipo de producción: María Claudia, Valeria, Ricardo. A mi operador Franklin Maldonado y a mis compañeros @adriananunezr @lilavanorio y @luiscarlosdiazv
.
Gracias a tantos empresarios y clientes que hicieron de nuestro espacio, su casa para anunciar las buenas noticias e innovaciones de sus marcas y productos.
Gracias a mis compañeros, colegas y a los directivos y ejecutivos de tantos departamentos de Unión Radio, que sigue siendo mi casa. ¡Gracias Guillermo!
.
Pero sobre todo, gracias, muchas gracias a ustedes generaciones de oyentes.
.
Estoy seguro que será una ausencia breve. ¡Pronto volveré! .
...........
.
Desde el lunes 4 de febrero nos vemos vía Instagram Live y Periscope a las 7:30 a.m. para escuchar las noticias que nos depara el azar – no del señor portero – pero sí, de las fuentes libres y fidedignas de información muchas de las cuales también han sido censuradas.
.
También puedes descargar la App gratuita “Al Día” disponible para IOS y Android y vencer la censura. Allí actualizas, a diario, las noticias que necesitas saber, narradas por mí. Llévame en tu bolsillo y haz que la libertad de expresión en Venezuela siga viva.
La censura recrudece
Años llevaba la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) intentando terminar con el programa de César Miguel Rondón, así como ha hecho con otros espacios de Unión Radio y de otras emisoras en el país.
La radio y la televisión abiertas en Venezuela ya son prácticamente inútiles como medios informativos, por lo que las redes sociales y los portales en Internet han desempeñado un rol esencial para mantener al país razonablemente informado.
Sin embargo, en sectores de bajos ingresos, los niveles de desinformación son graves y alcanzan a más de 40% de la población. Millones de personas solo reciben el acoso constante de la propaganda oficial, pero la sociedad sigue dando muestras de resistencia. Por muy bien hecha que esa propaganda sea, la realidad impone sus reglas.
César Miguel Rondón tuvo que salir del país, después de muchas amenazas; sin embargo, siguió hasta que la censura gubernamental lo alcanzó.
Al final, no podía hacer entrevistas, ni hablar de temas de actualidad política o económica, se le pidió más música y menos crítica, por imposición de Conatel.
Esa conexión amable, sobria e inteligente con la actualidad que representa César Miguel Rondón es otro pedazo de historia social y personal que la revolución nos arrebata. El periodista seguirá ahí, haciendo lo que siempre ha hecho, pero la sensación de pérdida es dura e inevitable.
PUBLICADO: 28 de enero de 2019