Youtube

Conatel amenaza a emisoras y televisoras para evitar "efecto" Guaidó

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha estado especialmente activa en la censura de medios audiovisuales en estos días.

El ente regulador amenazó a canales de TV y emisoras con sanciones severas si se referían al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de la República.

La advertencia fue hecha de manera no oficial, pero se reporta que entre los medios "advertidos" están el Circuito Unión Radio, Televén y Venevisión.

Además, la comisión sacó temporalmente de la parrilla de DirecTV al canal 24 horas de TVN, el canal oficial de Chile, aparentemente para evitar que se vea la cobertura constante que este medio hace sobre la situación venezolana.

Este canal se suma a la lista que integran las señales de los canales colombianos NTN24 y Caracol, el argentino Todo Noticias (TN) del Grupo Clarín, CNN en Español y CNN Chile, de manera que en la parrilla de la difusora por suscripción vía satélite solo quedan, como canales informativos, CNN en inglés, Rusia TV (RT), Telesur y Globovisión, estas tres últimas alineadas con el gobierno.

Además, Conatel ordenó el cierre, con allanamiento policial incluido, de los canales regionales zulianos GlobalTV y AventuraTV, por cometer el presunto delito de transmitir en directo la juramentación de Guaidó en Caracas, con base en el Artículo 333 y 350 de la Constitución Nacional.

César Miguel Rondón

El caso que encendió con fuerza las alarmas fue el del periodista César Miguel Rondón, conductor del programa matutino de Circuito Éxitos 99.9 desde hace casi tres décadas, quien después de leer los titulares de los pocos medios impresos que quedan y de los portales informativos, dijo que no podía comentar la situación política del país "porque las circunstancias no lo permiten".

Durante más de media hora, el programa se convirtió en un intermedio musical hasta que regresó a las 7:30 de la mañana con un foro sobre la Resiliencia del Venezolano. El espacio censurado fue el que Rondón destinaba a la realización de entrevistas de actualidad.

Durante el foro, Rondón dijo lacónicamente que el 23 de enero "fue un día complicado y difícil para quienes trabajamos en los medios".

El periodista no dio detalles sobre la situación; sin embargo, fuentes del circuito informaron a PRODUCTO que Conatel hizo una "severa advertencia" sobre el programa de Rondón, especialmente crítico, y sobre el resto de la programación.

No es la primera vez que César Miguel Rondón es acosado por la censura gubernamental, incluso ha recibido ataques directos de altos funcionarios del gobierno, incluido el mandatario Nicolás Maduro, por informar y analizar la complicada realidad venezolana con críterio independiente.

El programa de César Miguel Rondón ha sido vetado por la alta dirigencia chavista y por la mayoría del gabinete ejecutivo durante años.

Rondón se vio forzado a salir del país en 2017 por una amenaza directa de Nicolás Maduro. Actualmente, Rondón hace el programa junto con las periodistas Lila Vanorio y Adriana Núñez Rabascal, y el también periodista Luis Carlos Díaz, en un formato más colectivo que arrancó en 2016.

Fe y Alegría

También la emisora de la Fundación Fe y Alegría fue tocada por la censura de Conatel, ya que el órgano regulador decidió solicitar a la emisora "revisar su programación" y focalizarse en su actividad educativa.

Esta "solicitud" implica que la emisora saque del aire los programas de opinión que tenían diversas Organizaciones No Gubernamentales, como Provea, especializada en la defensa de los Derechos Humanos.

 

 

 

 


PUBLICADO: 24 de enero de 2019