Youtube

Conatel apagó a RCR después de 89 años en el aire

Después de 89 años en el aire, la concesión de Radio Caracas Radio, la primera emisora comercial del país, fue revocada de oficio por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) este 30 de abril, sin dar razones concretas ni establecer cuál violación concreta del ordenamiento jurídico cometió el medio de comunicación.

Una comisión del ente regulador se presentó en horas del mediodía en la sede de RCR 750 en El Paraíso y ordenó apagar equipos, tras notificar el cese de la concesión. Jaime Nestares, director general de la emisora, dijo que la acción le pareció una "barbaridad", pero advirtió que "ha llegado demasiado tarde, porque pronto volveremos a estar en el aire".

La emisora reinició, en pocas horas, sus transmisiones a través de streaming y redes sociales, porque sus directivos consideraron un deber seguir enfrentando la censura; sin embargo, peligra el destino laboral de poco más de 50 trabajadores.

Desde primeras horas de la mañana, RCR, convertida en emisora informativa desde 1992, había transmitido un operativo especial sobre el alzamiento militar que se produjo en respaldo al presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, así como de las manifestaciones que se convocaron en todo el país.

Al principio, el periodista José Domingo Blanco (Mingo) llevó la batuta y luego la emisora modificó su programación para mantener la cobertura de los acontecimientos, hasta que llegó el zarpazo de Conatel.

RCR 750, antes Radio Caracas Radio, es un medio icónico para la industria de la Radiodifusión venezolana, porque fue parte de las más grandes transformaciones que este medio ha registrado en el país.

RCR era una especie de isla de libertad en la frecuencia AM, donde dominan emisoras estatales o aliadas del chavismo, junto con una proliferación de señales de iglesias evangélicas. 

Bajo la conducción de Nestares, la pionera se había convertido en un bastión del periodismo y la opinión libre y crítica que milagrosamente había podido mantenerse al aire, a pesar de su línea editorial abiertamente opositora.

El Grupo 1BC, otrora holding líder de medios de comunicación en Venezuela, se queda entonces con el canal en streaming VivoPlay y TV Venezuela, antes RCTV Internacional, que la organización mantiene en alianza con Canal Sur y Guillermo Zuloaga, antiguo propietario de Globovisión.

CNN y BBC también fuera del aire

Por otra parte, Conatel también sacó del aire las señales de CNN y BBC en Español por cubrir en directo las incidencias del alzamiento militar con manifestaciones en el país, especialmente en las adyacencias de la Base Aérea "Francisco de Miranda", en La Carlota.

La decisión se tomó a primeras horas de la tarde de este miércoles 30, debido a que ambas estaciones habían difundido mensajes y opiniones del presidente Juan Guaidó y del dirigente Leopoldo López, que fue liberado temprano en la mañana, en virtud de un decreto de amnistía firmado por Guaidó.

 

 


PUBLICADO: 30 de abril de 2019