Youtube

Consultores 21: 60% de los venezolanos no puede pagar la canasta alimentaria

Seis de cada 10 venezolanos dicen conseguir los alimentos que sus familias necesitan, pero carecen del dinero suficiente para comprarlos, lo que origina que al menos 50% de la población no pueda hacer tres comidas diarias, situación que se agrava con el hecho de que 83% de los venezolanos tampoco logra adquirir los medicamentos necesita.

Estos datos fueron divulgados por Saúl Cabrera, director de la empresa investigadora de mercados Consultores 21, en un foro organizado por Ecoanalítica. Para el analista, el país está anímicamente en una actitud muy negativa, donde privan sentimientos como la decepción, la ira y la desesperanza.

En general, el sondeo revela que 71% de los encuestados sostiene que sus ingresos son insuficientes para cubrir todas sus necesidades básicas. A la hora de achacar responsabilidades, 65% culpa a las malas políticas del gobierno de Maduro, mientras que 35% culpa al sector privado por prácticas especulativas y de acaparamiento.

El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, puso un dato clave sobre la mesa, al señalar que una familia venezolana de cuatro miembros necesita un ingreso mensual equivalente a USD 700 para "vivir razonablemente bien". 

El sondeo de Consultores 21 destaca que entre 15% y 17% de la población solo puede hacer una sola comida por día.

Si se miran las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y relevantes bancos de inversión internacionales como Barclays y Standard & Poor´s, la proyección apunta que, al final de año, el ingreso necesario para subsistir debería ser equivalente a más de USD 2.300, una cifra impensable como ingreso de una familia promedio en Venezuela.

La situación se ha agravado de tal manera que, según el especialista en materia energética, Antero Alvarado, el consumo de combustibles ha caído a unos 200.000 barriles diarios, equivalente a poco menos de un tercio de la demanda registrada en 1998. 

Esta disminución es resultado de diversas situaciones, entre ellas el colapso del sector automotriz y del servicio de transporte público, así como del transporte de carga, aunque el subsidio a la gasolina se mantiene, ya que la administración Maduro decidió, al final, no llevar adelante su anunciada estrategia de incrementos de precios.

Cabrera sostiene que los venezolanos están dramáticamente afectados por la situación caótica de la economía y la crisis de servicios públicos. Por ejemplo, 90% de los encuestados por Consultores 21 dijo haber sido afectado de manera grave y registrado pérdidas económicas por los apagones.

"Los venezolanos, en general, reconocen la existencia de una crisis humanitaria en el país, por eso 70% de los encuestados se muestra de acuerdo con que ingresen alimentos y medicinas desde el exterior y señalan que la Fuerza Armada Nacional no debe impedir que llegue la ayuda", sostiene el encuestador.

Cuéntame otro cuento

En el terreno de las valoraciones políticas, la encuesta más reciente de Consultores 21 no recoge datos muy distintos a los de otros estudios recientes; sin embargo, hay algunos que conviene destacar:

-60% reconoce que el régimen madurista ejerce censura contra medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

-57% califica el ejercicio gubernamental de Nicolás Maduro como una dictadura.

-Aunque siete de cada 10 venezolanos dice tener el carnet de la patria, la valoración positiva de Nicolás Maduro -buena o muy buena- alcanza a 20% de la población, según la data recogida en marzo.

-75% no cree que la situación del sector eléctrico se debe a una "guerra económica".

-Aunque ocho de cada 10 encuestados dice haber recibidos las cajas CLAP y 18% las obtenga mensualmente, 79% de los receptores sostuvo que este subsidio resuelve "entre poco o nada" las necesidades alimenticias de su núcleo familiar.

-55% de los encuestados se manifestó dispuesto a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino del país.

-51% de los encuestados apoya un diálogo entre los bandos políticos en pugna y 70% respalda unas elecciones presidenciales adelantadas, con nuevo CNE y supervisión internacional.

-58% la decisión de más de 50 países de reconocer a Guaidó como autoridad legítima en Venezuela.

-76% de los encuestados señala que en el país existen razones suficientes para protestar; sin embargo, solo 31% dice haber participado en las manifestaciones convocadas. El 45% "quisiera protestar, pero no lo ha hecho".

Este último dato abre un amplio espacio para la reflexión...

 

 

 

 


PUBLICADO: 10 de abril de 2019