Emotiva despedida tuvo el pasado viernes 15 de febrero el programa En Vivo, por Exitos 99.9, espacio armado ad hoc para sustituir al insustituible César Miguel Rondón, quién salió del aire para complacencia de la vieja dama indigna: la señora Censura Gubernamental, que tiene años muy activa cortando cabezas con su hoz y aplastando dedos con su martillo.
Los jóvenes periodistas Lila Vanorio, Adriana Núñez Rabascall y Luis Carlos Diaz –que acompañaban a Rondón desde hace 3 años y 4 meses en su espacio, en lo que PRODUCTO definió en su momento como La Escuelita de César Miguel—se cargaron a hombros la transición de modo muy profesional, mientras el Circuito Unión Radio recomponía la programación (ver PRODUCTO http://www.producto.com.ve/pro/palestra/rom-n-lozinski-sustituye-c-sar-miguel-rond-n-las-ma-anas-circuito-xitos). Desde el lunes los tres irán a otros espacios en Actualidad 90.3 emisora de noticias del circuito. Han cumplido y bien. Tienen futuro.
En su despedida el programa rompió el molde de lo sensible. Hablaron al final hasta los familiares de los periodistas. Y cerró el propio Rondón a quien, pese a su veteranía, se le ahogó la voz (y seguro se le aguaron los ojos) cuando invocó a Antonio Machado recitando su prodigioso "Caminante no hay Camino". Un complemento a tono con la despedida que había hecho en Instagram al dejar su programa, tras casi 30 años en (de) Exitos: “No informar es un dolor profundo. Sobre todo, si ese ha sido el pulso de mi esfuerzo, el propósito de mi ser”.
Román Lozinski, quien participó hoy de En Vivo para recibir el testigo, tendrá la responsabilidad de las mañanas de 6 am a 9 am. Como se sabe, el mismo Lozinski reemplazó hace tiempo en la misma emisora a la recordada Marta Colomina, víctima también de la inefable señora Censura Gubernamental. Cuando recordó el hecho, con mucho humor, Román dijo “seré un poco pavoso”. Pero ipso facto, con gran sindéresis, explicó el rol del periodista profesional y la necesidad de permanecer y defender espacios, en estos años complejos para los medios en Venezuela. “Cuando nombro a Juan Guaidó no tengo por qué decir su cargo… el oyente le pone el cargo”, dijo. Más claro agua.
Cuánto vale el show
Pero además de opinión e información, el Circuito Éxitos debió pensar en otro tema clave para la coyuntura: la faceta comercial. Al momento de la salida obligada de su programa –que no de la radio, donde sigue ejerciendo como locutor-- César Miguel Rondón tenía firmados 14 clientes para 2019 y faltaban cerrar contratos. Cuatro de ellos irán con Losinski en vivo desde el lunes y dos grabados en la voz de César. Los demás están como el país. En la dulce espera.
En su mejor momento año el ciclo de Rondón llegó a tener 32 clientes (con un lógico límite de 24 al aire por programa). Es el espacio más requerido, deseado y –obviamente—el más caro de la radio: unos 3.000 dólares por anunciante. Losinski tiene buenas cualidades como vendedor, lo que unido a su talento periodístico sumó dos más dos a la hora en que la Junta Directiva del Grupo Unión Radio decidió el sustituto para el espacio de su máxima estrella.
Rondon, en tanto, no descansa: hace de las suyas en Instagram y Periscope. Negocio ajeno por completo a Unión Radio, no está demás decirlo. Y claro que no es lo mismo ni en plata ni en audiencia. Eso se sabe. Pero la coyuntura país también da por cierto que vendrán tiempos mejores. Porque como solía repetir el propio César Miguel cada madrugada “nunca está tan oscuro… como cuando va a amanecer”.
PUBLICADO: 15 de febrero de 2019