La nueva plataforma de compraventa de divisas Interbanex, autorizada por el Banco Central de Venezuela, es una empresa registrada el pasado 18 de enero de 2019, como una compañía anónima denominada Interban Exchange C.A., por dos accionistas, la compañía española de inversiones Ampajesu S.L., cuyo capital social acreditado de EUR 3.500 y que fue registrada en Granada el 24 de octubre de 2018, y Bull Equity Management Ltd., un fondo registrado en Barbados, que aparece mencionado en la investigación internacional de los "Paradise Papers", del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Ampajesu es una empresa creada por el trader español Manuel Aarón Fajardo, quien reside en Washington, y fundó en Estados Unidos la firma de gestión de activos Ocean Capital, la cual, según el portal X-trader.net desarrolló un sistema propietario de gestión de carteras que usa Inteligencia Artificial.
Ya que esta compañía posee 62,5% de las acciones Clase A de Interbanex, Fajardo y su socio Carlos García son los que, en teoría, manejan la plataforma, pero, hasta el cierre de esta información, no había emitido siquiera un comunicado público sobre sus antecedentes ni las condiciones de la autorización que les otorgó el Banco Central de Venezuela (BCV), como autoridad monetaria.
En la mañana de este 28 de enero, el vicepresidente del Área Económica, Tarek El-Aissami, el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, y el ministro de Finanzas Simón Zerpa, se reunieron con representantes de la Banca pública y privada, se presume que para dar detalles de la plataforma, ya que hubo una convocatoria a algunos medios, que al final no se concretó en declaración oficial alguna.
Según pudo conocer PRODUCTO, ya los representantes de Interbanex habían adelantado reuniones con algunos entes privados del sistema financiero, pero aparentemente "es del mayor interés" del gobierno que se incorpre todo el sistema a la brevedad.
A través de su cuenta de Twitter @interbanex, que ha sido hasta ahora el único mecanismo de comunicación usado por la empresa, se prometió la difusión de un comunicado donde se aclararían las dudas y suspicacias sobre el origen de los capitales, mientras que el BOD, el único banco vinculado hasta ahora a la plaforma de trading de divisas, tampoco ha dicho "esta boca es mía", incluso para aclarar si tiene alguna participación en el negocio de este nuevo mercado.
Hay que recordar que esta no es la primera vez que el banco de Victor Vargas Irausquín aparece vinculado a un negocio estrechamente conectado con los intereses gubernamentales, puesto que también estuvo metido en la compra de la Cadena Capriles, ahora Grupo Últimas Noticias, en la primera etapa de la operación.
Varios economistas conocedores del funcionamiento del mercado cambiario han advertido que la entrada de este sistema de compraventa es, por lo menos, irregular, ya que no consta que haya habido alguna licitación o concurso previo que permitiera hacer una selección transparente de la plataforma cambiaria.
Como explicó PRODUCTO (Ver PRODUCTO: BCV autoriza mercado libre y paralelo en bancos privados) en cada banco afiliado se va a constituir un fideicomiso donde los uaurios deben depositar sus fondos en BsS y luego las entidades harán las transferencias necesarias a bancos en el exterior, o depositarán en las cuentas registradas los montos en moneda local de la liquidación de las operaciones.
"Mi consejo hoy: en una operación cambiaria la clave es la CONFIANZA y más en las condiciones que está Venezuela actualmente. Tener claridad de quién es quien entre las partes. Más que el precio, lo que importa es la confianza entre las partes. No lo olvide", fue el mensaje que colocó el economista Asdrúbal Oliveros en su cuenta de Twitter.
El economista y diputado José Guerra calificó de "disparate" autorizar a una empresa mercantil " de difusa trayectoria", la autorización monopólica de gestionar una plataforma privada de compraventa de divisas. Jesús Casique, también economista, cuestionó la ausencia de confianza que brinda ese mercado.
Pero, además, conviene citar al economista Luis Oliveros como colofón: "¿Ya los bancos resolvieron los problemas con los corresponsales? En medio del actual problema, ¿Usted va a recibir una transferencia desde un sistema cambiario en Venezuela y su banco en EEUU no le va a decir nada?".
EL IMPLÍCITO
¿Qué es lo que pasa aquí, entonces? Se pueden sacar algunas conclusiones preliminares:
-El gobierno está buscando una vía para flexibilizar el mercado cambiario en el peor momento. En medio de esta histórica crisis política, que pone en duda su propia supervivencia, no parece probable que nada se estabilice en el país, y menos el precio del dólar.
-El BCV asume el fracaso del Dicom sin más atenuantes. A pesar de que han entrado en una carrera desenfrenada para competir con el paralelo, apoyada en un medida muy riesgosa de restricción a la liquidez bancaria, como el incremento del encaje legal, no han tenido éxito. Esta parece ser una vía con costos políticos "limitados" para comenzar a eliminar la plataforma de "subastas" del ente emisor.
- Lo más relevante es que Interbanex valida los términos de intercambio del llamado "dólar criminal". No hacía falta, pero "a confesión de parte, relevo de pruebas".
PUBLICADO: 28 de enero de 2019