La presidenta de Ars DDB, Mariana Frías, lleva el timón de la agencia publicitaria más longeva en el país. Desde 1938, Ars se mantiene activa en Venezuela y, según su presidenta, no será esta crisis la que termine con esta historia.
Frías se presenta optimista y resiliente aunque reconoce que la industria pasa por su momento "más retador."
Para Frías, el éxodo del personal calificado es una de las mayores dificultades que el sector publicitario atraviesa en Venezuela. Los profesionales más destacados se han ido en la búsqueda de nuevas oportunidades y han dejado huérfano a un sector que, a pesar de las circunstancias, lucha por mantenerse en pie.
“Siento que la industria publicitaria está haciendo un esfuerzo muy meritorio por sobrevivir, dando la mayor calidad y creatividad posible de cara a la situación político económica y social que atraviesa nuestro país. Existe un éxodo importante de talento que hace retador el desarrollo técnico de nuestra profesión. A pesar de esta coyuntura, nuestro personal, nuestro gremio, no pierde el norte, no pierde la inspiración y las ganas de soñar", apunta.
El valor del oficio
En una coyuntura cuando las empresas tienden en disminuir al máximo sus gastos, el principal reto que ve la presidenta de Ars DDB está en hacerle entender a sus clientes la importancia de la publicidad para el beneficio de sus negocios. Nunca como ahora los publicistas deben hacer sentir el valor de su trabajo y la importancia de la experiencia y la tradición.
Según Frías, el comportamiento de los clientes se orienta a ser muy cauteloso en sus inversiones. “El comportamiento de nuestros clientes está íntimamente relacionado con la dirección de los planes de negocio de sus empresas, adaptando la comunicación a los requerimientos de las marcas y de su comercialización o servicio".
Igualmente, "observamos mucho análisis y cautela en las inversiones por realizar. Dado el impacto económico por el que todos estamos atravesando, la búsqueda de la productividad y la eficiencia están muy presentes”.
Ajustando el rumbo
Sobrevivir a la crisis venezolana no es tarea fácil, requiere adaptarse día a día y tener a la mano ciertas herramientas para ajustarse a una realidad cambiante. Frías hace inventario de las suyas: “mucha anticipación, flexibilidad, agilidad, y creatividad en las fórmulas de servicio y estructuras”.
Estas herramientas se aplican permanentemente en Ars DDB para ajustarse a los entornos digitales, el nuevo campo de desarrollo en el que los publicistas venezolanos han tenido que sumergirse para mantenerse.
Frías entiende el reto que esto significa en cuanto a la necesidad de la preparación y actualización constante. Requiere estar al día, entender tanto el desarrollo tecnológico para prestar el servicio, como el cambio que implica en el consumidor, en las compras, y en las interacciones con las marcas.
"Es sumamente importante mantenerse en la tendencia de las modas, así como en el entendimiento de los objetivos y los reportes que el mundo digital demanda”, señala.
El arraigo de Ars DDB es muy profundo en Venezuela. La agencia tiene 80 años de historia. De hecho, fue la primera empresa publicitaria en abrir operaciones en el país y su presidenta -heredera directa de su abuelo y su padre- quiere seguir adelante y trascender la coyuntura actual.
Mariana Frías espera formar parte "de los sobrevivientes cuando pase el temblor”. La ejecutiva encuentra en su herencia familiar muchas de las respuestas que necesita para seguir luchando en un país tan convulso.
"Venezuela le ha dado miles de oportunidades a nuestra empresa y a nuestra familia, hemos sobrevivido todo tipo de circunstancias desde 1938, y así seguirá siendo. Venezuela vale el esfuerzo porque es un país noble, un país al que uno le da poco y siempre recibe mucho. Es la tierra de nuestras raíces. El país de nuestros ancestros, donde siempre se tiene futuro”.
PUBLICADO: 06 de septiembre de 2018