En lo que constituye una situación inédita en la historia republicana de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó asumió las competencias del Poder Ejecutivo como presidente interino del país, con base en las disposiciones contenidas en los artículos 233 y 350 de la Constitución Nacional.
Ahora, la polarización llega a niveles extremos, pues por primera vez en el país dos ciudadanos reivindican simultáneamente la Presidencia de la República. Guaidó anunció la decisión, luego de que se produjeran 53 movilizaciones masivas en todos los estados del país y más de 200 en el resto del mundo con niveles de asistencia que superaron todas las expectativas.
El parlamentario señaló que también el abogado Gustavo Tarre Briceño ya está presente en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ser reconocido como representante de la Asamblea Nacional y ahora como vocero ante el organismo del nuevo gobierno interino que ha asumido Guaidó.
El presidente del parlamento anunció además nuevas movilizaciones para recibir un primer gran cargamento de ayuda humanitaria y respaldar la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional en los próximos días. Enfatizó que este es un movimiento indetenible hasta que cumplan los objetivos de terminar con la usurpación de la presidencia, instalar un gobierno de transición y celebrar elecciones generales libres.
Igualmente, tomó juramento a la multitud que lo rodeaba en la Plaza Juan Pablo II de Chacao para comprometer a la ciudadanía con esta misma lucha con el principio de la no violencia como herramienta fundamental.
Guaidó declaró que no teme ser detenido, "más bien temo por las venezolanas y venezolanos en esta situación", afirmó.
"Unos militantes del PSUV disfrazados de magistrados declararon inconstitucional el perdón, declararon inconstitucional la ayuda humanitaria. ¿Es que se puede declarar inconstitucional el perdón?", preguntó retóricamente el parlamentario, en un momento de su discurso.
Estados Unidos Reconoce a Guaidó
Pocos minutos después del juramento de Guaidó, la Casa Blanca emitió un comunicado en el cual reconoce al presidente de la AN como mandatario interino de Venezuela. "En su papel de única rama legítima del poder público, debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por tanto, la presidencia quedó vacante".
Más adelante, el comunicado de Trump señala, citando al presidente estadounidense, que "continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana. Alentamos a otros gobiernos del Hemisferio Occidental a que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional como Presidente Interino de Venezuela".
PUBLICADO: 23 de enero de 2019