Para John Fabio Bermúdez, director de la red Cadena Digital FM, el futuro de la radio está en la capacidad de generar contenidos más personalizados y transformarse en plataformas en línea que combinen audio y video, y él ya ha dado el primer paso al montar una red de emisoras en Internet que utilizan el software AVRA.
En una conferencia reciente en el Congreso Internacional de Marketing (CIMA), Bermúdez mostró estadísticas que revelan que la radio sigue cumpliendo sus funciones históricas, pero debe hacer transiciones tecnológicas que le permitan adaptarse a nuevos requerimientos.
Por ejemplo, hay una verdadera tendencia de radio on demand, a través de los podcast, emisiones en Internet de bajo costo y accesibles que permiten llegar a segmentos de audiencia más específicas. Se trata de un fenómeno equivalente al de los Youtubers, pero en audio.
Los podcast comenzaron como una "amenidad" adicional en páginas web de medios de comunicación y de entretenimiento, pero ahora se han "independizado", gracias a la aparición de diferentes soluciones que permiten grabar y editar con mucha facilidad, como Soundcloud, Adobe Audition, Garageband y Audacity, entre otras.
"Los medios tradicionales subestimaron a las nuevas tecnologías. Hoy la TV por suscripción supera en Venezuela a la TV abierta, aparece el fenómeno Netflix, los portales de noticias son nuevas referencias, pero la radio sigue. No obstante, vive transformaciones, y esas transformaciones han determinado diversas etapas. Cuando este boom tecnológico afecta a los medios, y llegaron los podcast, aparecieron programas de radio on demand. Hay gente ganando muchísimo dinero con esa radio personalizada. Son tendencias que nos permitirán seguir adelante", explica Bermúdez.
La radio que se ve
La tecnología hace posible que el consumo de contenidos sea cada vez más convergente, de manera que esta transición a la integración afecta a todos los medios. Los impresos parecen, realmente, los más vulnerables, pero la radio tiene amplias oportunidades para captar nuevas audiencias.
La convergencia no significa pérdida de perfil propio, de manera que la radio sigue siendo conversación y música, sobre todo musica. Para John Fabio Bermúdez, el hecho de que la radio ahora se pueda ver implica nuevos retos, pero cimenta la capacidad de llegar a nuevas audiencias, sobre todo las más jóvenes.
AVRA, por ejemplo, es una aplicación que permite incorporar cámaras a cada micrófono y emite la imagen del locutor cuando habla y sale al aire. La solución permite hacer transmisiones remotas, mostrar imágenes compuestas de locaciones remotas y el estudio, incorporar caracteres, gráficos y otros elementos de contenido que pueden resultar útiles a los usuarios. Es otra dimensión para un medio que ha destacado por su versatilidad.
Para Bermúdez este es el futuro y parece que hay que escucharlo, porque ya una vez fue uno de los adelantados de la FM. Él mismo recuerda la experiencia: "En 1988 me convertí en el primer gerente de la primera FM comercial que salió al aire; se llamaba Exitos 107 y, a mediados de los '90, se convirtió en uno de los circuitos más grandes, el Circuito Mega, que ahora es una referencia para el público juvenil".
"Pasamos momentos difíciles, primero porque heredamos programaciones, locutores y discjockeys. Era una emisora hecha para un perfil juvenil, pero estábamos volando a ciegas, porque pensábamos que éramos juveniles sólo por poner música en inglés, pero las personas que hacían los contenidos no eran tan juveniles; entonces decidimos transformar a Exitos 107 en la Mega y le entregamos la señal a gente joven de verdad. Eso permitió incorporar a una nueva generación que nos facilitó redefinir la segmentación, con formatos más precisos", recuerda Bermúdez.
La radio debe hacerse menos genérica y descubrir públicos nuevos, incluso en audiencias tradicionales. No todos los adultos contemporáneos, por ejemplo, quieren oir más o menos la misma programación, sino que el medio se mueve en una gama infinita de gustos diferentes, que obliga a segmentar con más detalle. Para Bermúdez, la clave para acertar está en la música.
Los antiguos musicalizadores se han transformado en curadores. En el fondo, es la misma habilidad de saber escoger música con base en buen gusto y buena información sobre tendencias, modas, géneros e intérpretes, pero ahora se incorporan datos y referencias más propias del marketing y la sociología.
"Hay que entender las nuevas formas de oir música". Y Bermúdez, con base en varios estudios internacionales, despeja en algo el panorama: "Desde 1999 hasta 2017, la venta de música en plataformas físicas ha caído dramáticamente, y las descargas se han convertido en el mecanismo de consumo por excelencia. En 2006 comienza a abrirse campo al streaming. Contrariamente a lo que muchos pensaban, la industria musical no murió, sino que se hizo más rentable, porque las plataformas físicas eran más costosas y ahora la gente escucha más música, lo que genera más regalías".
Según los datos de Bermúdez, 75% de las personas en mercados desarrollados consume música a través del video. "YouTube tiene a la industria de cabeza; pero lo importante es que 87% de la gente sigue escuchando emisoras de radio en una proporción de 68% para la radio tradicional abierta y de 35% por Internet. Esas líneas, sin duda, se van a cruzar", apunta.
Los riesgos
John Fabio Bermúdez sostiene que las tecnologías que hacen posible esa radio convergente ya están disponibles, lo que no ve es la capacidad para sacarles provecho en el mercado nacional. A su juicio, la radio ha involucionado, no solo por las circunstancias del país, sino porque se ha perdido la capacidad para innovar.
"Las emisoras ya no hacen mercadeo, no se conectan con la gente real. Antes se hacían concursos, se le temía menos a la participación, y los programas se limitan a reflejar el debate en las redes sociales. Hay que entender las posibilidades del medio y explotarlas, pero temo que no se está preparando una generación de relevo capaz de hacerlo", advierte.
"Si bien es cierto que la música es clave, el contenido de la conversación sigue siendo fundamental. Las radios playlist no retienen al oyente, porque, al final, la radio sigue siendo compañía, que debe ser entretenida y útil. Hablamos de usuarios, no solo de oyentes", explica el veterano radiodifusor.
Para Bermúdez, la gente de la radio tiene que actualizarse e investigar. "Van a surgir medios y plataformas que ni siquiera nos imaginamos. Nuestra competencia ya es multiplataforma y global. Hoy podemos escuchar en nuestras computadoras emisoras de muchos países. Hemos dejado de pensar la radio. Este es el gran problema".
El ejecutivo dice que la radio no debe tener miedo de la convergencia con otras plataformas, sino saber aprovecharlas. Las redes sociales, por ejemplo, deben ser manejadas adecuadamente para promover el contenido y mostrar integralmente los contenidos. Los podcasts son complementos invaluables, como los canales en YouTube.
"Soy un amante de la radio y un defensor de este medio. Nos ha costado mucho seguir adelante, porque cada vez que la tecnología se mueve, la gente predice que la radio va a morir; pero no muere, se transforma. Mientras exista la realidad, vamos a tener radio, solo surgirán nuevas formas de escucharla y hacerla", concluye John Fabio Bermúdez.
PUBLICADO: 15 de diciembre de 2018