Youtube

Luis Vicente Léon: "El problema no es solo si sale Maduro, sino cómo sale"

Para el socio-director de Datanálisis, Luis Vicente León, el país enfrenta cuatro escenarios concretos a partir de la escalada de la crisis política planteada por el desconocimiento de la legitimidad de la administración de Nicolás Maduro, por parte de la Asamblea Nacional:

-Status quo, pero peor: Para León, existe la posibilidad de que Maduro pueda sortear el actual cuadro, pero el país pagará las consecuencias con una crisis económica y social aún más aguda, donde los fenómenos más perversos -hiperinflación y escasez de bienes con precariedad de servicios- se harán estructurales. En buena medida, este escenario está determinado por la solidez del apoyo de la Fuerza Armada al mandatario cuestionado.

-Solución estable: Este sería el resultado de una negociación política, que podría incluir o no a Maduro, pues el actor relevante, en opinión de León, son los militares, por lo tanto representan al factor que no se puede obviar. De alguna manera, este escenario implica que la transición admita una "tutela" del sector castrense, pues este buscaría fórmulas para asegurarse de que sus representantes más cuestionados no sean penalizados por sus acciones.

-Golpe de estado interno: Para el ejecutivo de Datanálisis, existe la posibilidad de que ese sector militar que apoya a Maduro pueda lograr un consenso interno que determine que la presencia de Maduro en el poder es insostenible, y por lo tanto procedan a deponerlo.

-Intervención militar extranjera: un escenario que depende de la decisión de Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha comprometido su prestigio con el objetivo de "resolver" la situación venezolana, de manera que esta posibilidad está planteada.

León insistió, en su programa online a través de la plataforma del portal Venepress, en que esta es solo una descripción de la situación y evitó asignar probabilidades de ocurrencia a estos escenarios, pero sí hizo la advertencia de que el país corre riesgos históricamente graves.

"El problema no es solo si sale Maduro, sino cómo sale". A su juicio, el mecanismo menos costoso es la negociación política, "que no ocurre nunca porque los actores quieran, sino porque se ven forzados a ello. Hoy la oposición tiene poder real de negociación, porque cuenta con respaldo internacional, tiene control sobre activos externos esenciales del país y es una clara mayoría en el frente interno, con una población con disposición clara a movilizarse por un cambio político. Maduro corre el riesgo de verse aislado y colapsado, porque entre otras cosas, puede perder 75% de sus ingresos en divisas".

La Anarquía como posibilidad

De manera muy precisa, Luis Vicente León señala que ambos sectores en pugna están asumiendo riesgos muy peligrosos, sobre todo para el país. Uno de esos riesgos fundamentales es la generación de una situación de anarquía, especialmente en el caso de una intervención armada.

"Los escenarios de Siria y Libia no son tan lejanos en la hipótesis de una intervención militar, que puede no ser total. Actualmente existen mecanismos "modernos", si cabe el término, para hacer operaciones militares muy precisas en cuanto a sus objetivos, pero hasta ahora la apuesta de la comunidad internacional que apoya un cambio es la generación de un mayor colapso", señala el analista.

Venezuela podría vivir un escenario de guerra no convencional que significaría un conflicto violento diseminado por el país, lo cual generaría una situación de anarquía que haría extremadamente compleja una posibile recuperación del país para el gobierno que sea.

"Obviamente, esta crisis la generó el gobierno chavista, con su modelo atrasado de destrucción del aparato productivo privado y sus controles. Está claro que la crisis no comienza con las sanciones, pero estas medidas generan impactos económicos y sociales muy graves que deben evaluarse, sobre todo si la crisis no se puede resolver de manera inmediata", apunta.

Big Brother

Luis Vicente León dejó claro algo que pocos dudan: el factor crítico a vencer para alcanzar una transición es quebrar el apoyo militar a Maduro y, en este sentido, defendió la idea de ofrecer garantías y amnistía a ese sector, porque con actitudes radicales no se lograrán los objetivos políticos medulares. "¿Qué se gana con no perdonar si, al final, tampoco se puede castigar?".

Para León, Maduro puede subsistir como una especie de "Big Brother" como ocurre en Corea del Norte o en Cuba, con base en el único pilar con el que parece contar, que es el militar; pero a un costo económico y social extremadamente oneroso para el país.

Frente a las preguntas de la audiencia digital, León sostuvo que el país no está destruído y su recuperación es perfectamente posible, con políticas económicas sensatas y estrategias de protección social adecuadas, en medio de un clima de apertura que propicie inversiones. 

"Los países que han vivido crisis hiperinflacionarias han salido con políticas de apertura, pero hay que salir de esta crisis rápidamente, lo más pronto posible, en un lapso razonable, porque si se mantiene el tiempo las consecuencias serán cada vez peores", advierte.

 


PUBLICADO: 08 de febrero de 2019