Youtube

Messi juega para Guaidó en redes sociales

El aparato propagandístico de la Venezuela democrática que representa Juan Guaidó no dispone oficialmente de ningún medio de comunicación. Pero aprovecha con enorme eficacia las redes sociales, una ventana universal que encandila a los espontáneos, atrae tanto a los publicistas y han sido tomadas como terreno muy propicio por los propagandistas que trabajan para Juan Guaidó.

La última muestra fue el ocurrente mensaje que congenió el triunfo de la selección Vinotinto sobre Argentina en España –nada menos que el día del retorno de Leo Messi a la albiceleste—con la catarata de hechos políticos generados desde el último 23 de enero, día de la juramentación de Guaidó.

El titular que encabeza la foto del atribulado Messi, camino a los vestuarios tras la derrota por 3 a 1, tiene una lectura inicialmente humorística –cierto—pero que desnuda de modo literal su verdadera intención detrás del chiste: confirmar que Venezuela, con Guaidó, es otra.

Es lo que los creativos publicitarios le hacen pensar a La Pulga, mientras se toma la cabeza, incrédulo por el resultado, pero “convencido” de la nueva realidad. La foto con los ojos cerrados y el gesto de angustia ha sido elegida con presteza. El aviso remata con el slogan de las huestes de Juan Guaidó #vamosmuybien, insertado abajo y a la derecha, donde termina el brazo de Messi. Gráficamente impecable. Y lo más importante: el lema da sentido político al supuesto chiste futbolero.

Para colmo de aciertos, la propaganda denota en el lenguaje que Messi, pese a ser “tan” argentino, se permite cavilar en venezolano: “que vaina”, reflexiona en un acercamiento a la cultura local que lo pone a competir –ficticia pero certeramente—con el otro 10, Maradona, su rival en el corazón de los argentinos, que de paso ha sido usado infinitas veces por el chavismo en su propaganda, incluyendo el cierre de campaña de Maduro en las elecciones de mayo de 2018, que ahora muchos no reconocen.

El meta mensaje, para cerrar, es redondo: implica que Leo Messi –personaje universal—está claro en el cambio operado en Venezuela tras la instalación de Juan Guaidó en el escenario político.

¿Y cuál es la intención de que “hasta” Messi lo registre? Seguir llegando con las mejores herramientas al corazón de la masa. Porque para la mirada popular –que todo lo percibe-- este reconocimiento de fantasía, viral en redes, tiene hoy tanto valor como el de los casi 60 países que consideran a Guaidó presidente legítimo de Venezuela. 


PUBLICADO: 23 de marzo de 2019