Leudys González, presidenta de la Fundación Nuestra Tierra, indicó que el evento se realizará en el Poliedro de Caracas, entre el 4 y 7 de octubre, con la participación de más de 150 expositores y conferencistas internacionales invitados. Aunque estos no son los mejores tiempos para los productores de cacao, estos insisten en apostar por este emblemático fruto venezolano
Entre el 4 y el 7 de octubre tendrá lugar en el Poliedro de Caracas la “Expoferia Internacional del Chocolate”, organizada desde hace seis ediciones, por la Fundación Nuestra Tierra.
Leudys González es la presidenta de dicho ente, y comenta que habrá 150 expositores –en su mayoría emprendedores venezolanos, pequeños chocolateros con sus propias marcas-. Además, se realizarán diversas actividades, como la elección de la Reina del Cacao Venezolano, el Chocolate Fashion Show, el festival musical Voz del Cacao, y los premios Cacao y Chocolate de Oro.
En el evento participarán ponentes internacionales, provenientes de México y Colombia que dictarán conferencias sobre el los diferentes tipos de chocolates y otros aspectos relevantes del cultivo y uso del cacao; y además conducirán catas dirigidas.
“Este evento es una vitrina para los emprendedores, pero también tendremos una rueda de negocios”, explica González, quien precisa que lo ideal es que los empresarios del sector coloquen sus productos de manera directa y sin intermediarios.
Fundación Nuestra Tierra (FNT) nació en Caripito, municipio Bolívar del estado Monagas, y se ha empeñado en resaltar el valor de quienes trabajan a diario en los suelos venezolanos por enaltecer este importante cultivo, con acendradas raíces históricas y culturales en el país.
Día Nacional del Cacao
En Venezuela, cada 1 de Octubre, se celebra el Día Nacional del Cacao, iniciativa propuesta por la Fundación Nuestra Tierra para reconocer el laborioso trabajo de los productores cacaoteros del país.
Esta propuesta estuvo respaldada por 23.260 firmas que fueron recibidas por la Asamblea Nacional (AN) y que por unanimidad parlamentaria fue aprobada el 2 de Diciembre de 2014. “En este país hay muchos choco adictos”, explica sonriente Leudys González.
Otro reconocimiento para la historia del cacao venezolano fue realizar el lanzamiento de la primera Emisión Filatélica en honor al Cacao Venezolano, constituida por 10 estampillas, cuatro postales y sobres conmemorativos. Circularon a escala internacional 100.000 copias que exaltaron este fruto maravilloso y el trabajo de los productores nacionales.
Más allá de estas cosas divertidas, Leudys González pone las cosas en claro: el negocio del cacao en Venezuela es muy complicado.
“Los productores sienten que son explotados por los compradores, bien se trate del Estado o de las empresas privadas que fabrican chocolates”, indica la entrevistada. “Hay un deseo de meterle la mano a este negocio, por parte del Gobierno y de la empresa privada, pues ambos quieren la misma torta”, se va por la calle del medio la entrevistada.
Leudys González reconoció a PRODUCTO que actualmente "no hay crecimiento de la producción del cacao", y, además, hay contrabando hacia Colombia y Brasil, especialmente de la producción del estado Sucre.
La producción de cacao en Venezuela ha registrado un descenso en los últimos cinco años. Así lo indicaron representantes de la Asociación de Productores y Procesadores de Cacao a diversos medios. De acuerdo con los voceros, durante 2012 los cacaoteros sacaron 20.000 toneladas. Actualmente esta cifra se redujo a 7.000, lo que representa una participación de 0,03% en el mercado internacional
El gremio de los productores precisó que continuará apostando por la producción nacional e indica además que trabajará en conjunto con la empresa privada y, de ser posible, con el Gobierno Nacional.
Un buen negocio
Pero, ¿cuáles son las cosas buenas que pasan hoy en el mundo del cacao local?
Leudys González expresa que “la gente se está dando cuenta de que el cacao es un negocio”. ¿Y qué hace falta para optimizar la producción? La vocera indica que los productores deben aprender a trabajar, con el objetivo de dejar de ser simples cosechadores para pasar a ser pequeños empresarios. “Deberíamos tener al menos 3 millones de hectáreas sembradas”, asevera.
La experta establece de modo categórico que no hay reglas del juego claras. “Cada quien hace lo que le da la gana. Los productores, los intermediarios, los exportadores, etcétera. Debe haber normas para la exportación de cacao venezolano”.
González dice que es preciso educar al consumidor local, muy acostumbrado a las golosinas, y no al verdadero chocolate, “que debe tener al menos 50% de cacao, y lo óptimo es una proporción de 70%. El venezolano tiene el paladar muy dulce”.
Ahora bien, ¿qué hay del negocio publicitario en este nicho? Pues muy poco. La gran industria chocolatera, claro, produce sus piezas. Pero los artesanos y pequeños productores no tienen acceso al aparataje de la agencias de publicidad. “Hay que subir el perfil de los productores para eso”, afirma la presidenta de la Fundación Nuestra Tierra.
“Nuestros pequeños productores han ido evolucionando hacia modelos de negocios más eficientes e integrados; ya tienen mejores empaques, por ejemplo”, expone González.
Asimismo, cita el caso del cocuy, bebida espirituosa que ha venido ganando mucho perfil en los últimos años. “Eso es porque tienen la denominación de origen. En el cacao sólo la tiene la modalidad Chuao, y ya viene una segunda”, adelanta.
Como dato curioso, viene a cuento decir que durante la III edición de la Expoferia Internacional del Chocolate, FNT impuso un Récord Guinness para los venezolanos, al realizar la moneda de chocolate “más grande del mundo”, con un peso de 874.5 kilogramos, en la que 100 chocolateros trabajaron durante más de 12 horas, derritiendo y temperando chocolate.
PUBLICADO: 04 de septiembre de 2018