Senosalud extiende su radio de acción a Europa para encontrar en la solidaridad extranjera los insumos que tanto necesitan las pacientes oncológicas venezolanas. Esta iniciativa nació en 2016 de la mano de Vivianne Costa y como un aporte para su difusión, el Director de comerciales Henry Querales produjo cuatro piezas publicitarias para darle proyección a este mensaje.
La tarea titánica que realiza la fundación Senosalud en Venezuela ya trasciende las fronteras venezolanas apelando a la solidaridad de los europeos y el Director Henry Querales ha puesto su grano de arena en la consolidación de esta labor.
Un equipo de colaboradores con Vivianne Costa a la cabeza, son el brazo de esta fundación que se ha extendido al viejo continente desde septiembre de 2016 para recoger insumos farmacológicos para ayudar a las venezolanas que padecen de cáncer de seno en su búsqueda de medicinas.
Una campaña sin adornos
En la ruta de consolidación de esta extensión de la ONG venezolana, los canales de difusión y la forma de llevar el mensaje es clave para que cada vez se sumen más colaboradores a la causa.
En este sentido, el Director de comerciales, Henry Querales facilitó sus recursos y experiencia para producir cuatro piezas –Repetición, Luz, Seis y Reloj de arena- que muestran de forma directa, las necesidades que esta asociación atiende y la importancia de ser solidarios y participar.
“Utilizando nuestra experiencia como VideoStock Producers, comenzamos a buscar ideas que pudieran llevar de manera directa un mensaje sin exceso de creatividad. De allí surgieron varias ideas dirigidas a decir las cosas por su nombre, sin taparlas, recoger el sentir de la voz cargada con el peso que conlleva esta responsabilidad de Vivianne y tantas otras personas con las cuales hemos conversado en todo este tiempo y plasmarlas, unas con más poder o drama que otras”.
El mensaje subraya la cifra –según sondeos extraoficiales, ya que no se publican cifras oficiales desde el 2016- de 6 mujeres que fallecen diariamente por padecer cáncer de mama.
Enfocados en las medicinas
La iniciativa de esta ONG nació de una forma orgánica. La venezolana Vivianne Costa, como parte de un Programa de Ayuda Humanitaria Para Venezuela del cual forma parte desde 2015, buscaba medicamentos para enviar a Venezuela y la respuesta de su entorno fue tan positiva que se convirtió en una práctica institucionalizada.
La vocera de Senosalud Europa explica: “Yo pertenezco a un programa llamado Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela desde el 2015. A raíz de este programa, veíamos las solicitudes frecuentes para medicamentos del cáncer de mama. Nosotros trabajamos en alianzas con Ali-Onlus, Asociación Latinoamericana de Italia, presidida por el Dr. Eduardo Lembrum y Lean- Humanitaria en España, presidida por la Abogado Patricia Ferrera”.
Seno salud Europa busca que personas, empresas y laboratorios se solidaricen con el drama que sufren las pacientes oncológicas en Venezuela. Se concentran en conseguir los fármacos que tanto se requieren en tratamientos de este tipo y sobre todo, los suplementos hormonales post quirúrgicos de tipo hormonal.
Las pacientes deben presentar el caso ante Senosalud Caracas y los medicamentos son donados una vez se reciben los récipes emitidos por médicos especialistas para mantener un control y auditoría de las donaciones, tanto para sus archivos, como para asegurarle a los donantes que su aporte es utilizado apropiadamente.
Una vez que los fármacos llegan a Caracas, Senosalud anuncia su llegada a través de sus redes sociales y los pacientes o sus familias deben retirarlos en las oficinas de Caracas.
Entre los proyectos futuros cuentan ampliar el foco para ofrecer también pelucas, prótesis, cremas para las quemaduras y atención médica, así como establecer una red de distribución para evitar que los familiares o pacientes del interior del país tengan que movilizarse a Caracas a retirar las donaciones.
Una oportunidad para educar
El proyecto de Senosalud no sólo radica en conseguir las medicinas para el cáncer de mama -y en algunos casos, para otros tipos de cáncer-, también consiste en concientizar y educar a la población.
Costa explica que en muchos casos, los familiares de pacientes que fallecen o superan el cáncer de mamas, dejan vencer los tratamientos engavetados en casa. También se ha visto casos de quienes solicitan las donaciones y luego revenden las medicinas. Es por eso que en Senosalud son tan estrictos con el control de las donaciones y esperan generar campañas para educar sobre estas conductas.
“La idea no es solamente reunir los medicamentos aunque es lo fundamental, porque no hay medicamentos, pero pensamos en hacer campañas educativas y hacer intercambios con médicos que puedan ir a Europa a formarse. Lo relevante ahora es conseguir los recursos financieros para comprar, porque el trabajo de colecta de donativos implica que la gente se involucre, No solo recolectar el dinero sino también divulgar el mensaje, hacer actividades pro fondos para generar recursos”.
Los más buscados
Los medicamentos más buscados por los pacientes en Hormonoterapia son Anastrazole, Letrozol, Aromasina, Tamoxifeno. En cuanto a la Quimioterapia, se requieren principalmente Paclitax, Docetaxel, Capecitabine, Cyclophosphamida y Fulvestrant.
Por el momento, para ponerse en contacto con Senosalud Europa, puede utilizarse su página de Facebook y su recién estrenada cuenta de Instagram, donde se ponen a la disposición para recibir donaciones tanto en medicinas como en efectivo.
PUBLICADO: 23 de julio de 2018