El Centro de Documentación y Análisis Socioeconómico de la Federación Venezolana de Maestros (Crndas) emitió este miércoles un informe en el que señala que el valor de la Canasta Alimentaria Familiar correspondiente a agosto aumentó 21,5% con relación al mes anterior, julio.
La Canasta Alimentaria Familiar incluye alimentos que concentran los nutrientes necesarios para que una familia de 5 personas reciba el mínimo requerido con el fin de no estar consierada en las estadísticas de desnutrición. El precio de esos productos, de acuerdo con el Cendas, es e 50.625,52 bolívares, con un incremento de 8.943,82 bolívares respecto a julio, mes inmediatamente anterior.
Con base en el cálculo del Cendas, 6,8 salarios mínimos son necesarios para adquiorir los alimentos que requiere una familia.
En el informe se detalla que los precios de 10 rubros aumentaron: Café, en 79,7%; granos, en 58,5%; cereales y derivados, en 28,3%; azúcar y sal, en 25,6%; leche, quesos y huevos en 22,6%; frutas y hortalizas en 20,7%; pescados y mariscos en 19,9%, grasas y aceites, en 19,7%; raíces, tubérculos y otros en 16,0%, y carnes y sus preparados en 11,6%. Las salsas y mayonesas mantuvieron el precio de 311,40 bolívares.
Hubo problemas de escasez de 21 productos durante el período de estudio y elaboración del informe: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo. El total representa 36,2% de los productos de la canasta.
También hay fallas de abastecimiento de atículos básicos como jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compota, Nenerina, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadoras desechables, crema dental, champú, gel fijador, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas y anticonceptivo Belara.
PUBLICADO: 30 de septiembre de 2015