Youtube

Aplicaciones de pago interbancario, una solución si hay suerte

El gobierno de venezolano lanzó el Sistema de Pago Móvil Interbancario  en octubre de 2017 como  respuesta ante la crisis de efectivo. En la primera semana de lanzamiento más de 106.000 personas descargaron las aplicaciones disponibles y para la fecha, la correspondiente a Banesco ya cuenta con más de un millón de usuarios. Sin embargo, los clientes perciben que para que éstas resuelvan el problema de una transacción comercial deben encomendarse a los santos o estar bajo el influjo de una conjunción astrológica.

María Alejandra Almenar/ @mariale_almenar

El pasado 13 de octubre de 2017 se lanzaron al ruedo las primeras aplicaciones móviles para efectuar pagos inmediatos interbancarios como una respuesta ante la crisis de efectivo en Venezuela. Siendo positivos, podría decirse que la crisis generó la oportunidad para que estos desarrollos dieran un refrescamiento a las arcaicas transacciones comerciales.

Sin embargo, la efectividad de la herramienta está en duda, no en sí misma, sino por las pésimas condiciones de las comunicaciones en el país y las limitaciones de la población en cuanto a al acceso a teléfonos inteligentes.

La crisis

Desde diciembre de 2016, cuando el Presidente de la República ordenó la salida de circulación del billete de 100 Bs -máxima denominación para ese entonces-, los demonios contenidos en la Caja de Pandora terminaron de desatarse. Y es que el famoso billete de 100 ha resultado más difícil de eliminar que Bruce Willis en “Duro de matar”, a lo cual tampoco ha ayudado la emisión de un nuevo cono monetario, cuyos billetes de alta denominación parecen ser parte de una de esas leyendas urbanas de las que todos hablan pero nadie conoce en su totalidad. ¿Resultado de ello? Una crisis de efectivo épica que ha sido sujeto de estudio y crítica en el mundo entero.

El asunto, entre muchas otras aristas, radica en la dificultad de hacer cualquier tipo de transacción comercial, perjudicando a todos los estratos, pero mayormente a los comerciantes y prestadores de servicio que han tenido que confiar sus ganancias a que coincidan la buena voluntad de los consumidores y que el servicio de internet esté operativo para realizar pagos a través de transferencias electrónicas.

La respuesta

Ante esta realidad surgen las aplicaciones de pago interbancario –también conocidas como Peer to Peer (P2P), por realizarse de persona a persona o a pequeños comerciantes-  para resolver el escollo del tiempo necesario para hacerse efectiva una transferencia de un banco a otro, que en el mejor de los casos, resulta en 24 horas.

El nuevo sistema de pago fue anunciado por el Gobierno Venezolano entre bombos y platillos bajo el nombre de Sistema de Pago Móvil Interbancario, como una herramienta avanzada y la entrada del país a un mundo tecnológico en el que gracias a ¿ellos mismos?, el país estaba rezagado.  Tal como se publicó en el diario “El Impulso” el 13 de octubre de 2017 –que por cierto solo cuenta con versión digital en este momento (ver “Hasta el sábado 10 de febrero circuló versión impresa El Impulso”)-“El usuario bancario podrá hacer uso de este sistema las 24 horas del día y en cualquier parte del país, previa afiliación al servicio P2P, con su número telefónico de cualquier operadora en la agencia bancaria donde tenga afiliada su cuenta”.

Durante la primera semana de lanzamiento, según el portal Alta Densidad, citando algerente de tecnología de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Franklin Medina, más de 106.000 usuarios descargaron las aplicaciones de sus respectivos bancos.

Los requisitos para usar este sistema de pago son: tener un teléfono móvil inteligente, descargar la aplicación del banco de su uso frecuente, registrar el servicio en su respectiva plataforma y que el receptor del pago también esté registrado.

Desde entonces hasta ahora, son seis las aplicaciones de Pago Bancario Inmediato en el mercado:

Banesco PagoMóvil: la aplicación ha superado el millón de descargas, cuenta con más de 3.500 valoraciones en Android, está disponible y es compatible para todos los dispositivos y su última actualización fue realizada en febrero de este año. (ver Banesco en camino firme hacia la banca digital)

Mercantil TPago: con medio millón de descargas, la aplicación sólo disponible para equipos con sistema operativo Android versión 4.4.4 en adelante.

Pago Móvil BFC: cuenta con 50.000 descargas en el sistema Android, y presenta una valoración de 4,4/5 estrellas de 250 apreciaciones.

BBVA Provincial Dinero Rápido: cerca del millón de descargas, con una valoración de 3,4/5 estrellas de 2.900 apreciaciones, disponible para equipos 2.3.3 y versiones superiores en Android

BOD Pago Express: cuenta con 500.000 descargas, su más reciente actualización fue lanzada el 1 de febrero de 2018

Banco de Venezuela Pago Móvil Interbancario: aunque su nombre no sea una genialidad de marketing, esta aplicación cuenta con 50.000 descargas en Android. Es curioso que siendo la aplicación lanzada por el banco oficial del gobierno, no sea la que tiene mayor cantidad de usuarios.

El feedback

En las valoraciones de los usuarios a todas las aplicaciones las quejas constantes son las siguientes: “la aplicación es muy lenta”, “no se permite la entrada a la cuenta”, “se cae el sistema en medio de la transacción”, “el servicio está congestionado”, “no es suficientemente segura”.

Y es que no puede ser diferente. Según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Venezuela tiene la conexión a internet más lenta de América Latina y el Caribe, con una velocidad de acceso es de 1,9 Mbps (megabytes por segundo), por debajo del promedio de la región  (4,7 Mbps) y  muy atrás de Chile, el país latinoamericano líder en conexión a internet (7,3 Mbps). Esto es algo harto conocido y de lo cual se quejan tanto usuarios como prestadores de servicio de telefonía. Estos últimos aducen que la falta de divisas no les ha permitido la actualización de la infraestructura, y el robo constante de cableado tampoco los ayuda.

De esta manera, la efectividad de la solución depende de muchos factores asociados a una combinación azarosa de circunstancias que van desde que el negocio o la otra persona esté afiliada al sistema; pasando porque el usuario se encuentre en un lugar seguro para usar su teléfono; hasta llegar que tenga la suerte de tener conexión de red y además el servicio esté operativo. En todo caso, ante las actuales circunstancias de efectivo, el sentido común (con la voz de Gilberto Correa) indica que es mejor “tenerla y no necesitarla que necesitarla y no tenerla”, tal como diría el viejo slogan de un famoso seguro.

 

#PRODUCTOPREGUNTA

A través de nuestra cuenta en Instagram @revistaproducto, preguntamos a nuestros seguidores si utilizaban las aplicaciones de pago intercambiario, de las 201 personas que hasta el momento han participado en nuestra encuesta, el 48% respondió afirmativamente. Ante la pregunta de si consideraban efectivas estas aplicaciones, el 50% respondió que sí.

Aunque la muestra es bastante pequeña –es primera vez que usamos esta herramienta para pulsar la opinión de nuestros lectores-, las respuestas obtenidas revelan que no hay una matriz contundente al respecto, lo cual pudiera indicar que ante la crisis de efectivo que no parece tener solución próxima, “manque sea” algo se tiene para pagar y comprar lo que se encuentra.


PUBLICADO: 27 de febrero de 2018