Youtube

Apocalipsis retail acaba con tiendas emblemáticas

El auge del E-commerce en el mundo entero ha traído como consecuencia la caída estrepitosa de las tiendas físicas que, a pesar de sus ajustes y ofertas no ven la luz al final del túnel

Fuente: Foxbusiness.com

Algunos de los minoristas más importantes de los Estados Unidos están cerrando tiendas en los últimos meses en medio de la caída de las ventas en el sector.

El auge de las tiendas de comercio electrónico como Amazon ha dificultado que los minoristas tradicionales atraigan clientes a sus comercios y obliguen a las empresas a cambiar sus estrategias de venta. Muchas compañías  han recurrido a las promociones de ventas y han aumentado los esfuerzos digitales para atraer a los compradores mientras se cierran las tiendas físicas.

Acá un arqueo de la situación por casos.

Abercrombie & Fitch.El otrora prominente minorista de moda dijo -cuando presentó las ganancias del cuarto trimestre- que cerraría hasta 60 tiendas en Estados Unidos en 2018 a través de contratos de arrendamiento vencidos. Igualmente afirmó que también agregaría 11 tiendas de precios completos en Estados Unidos. Abercromie ha puesto un mayor énfasis en sus esfuerzos directos al consumidor, señaló el CEO Fran Horowitz de la marca. Abercromie & Fitch cerró 40 tiendas en 2017.

Aerosoles.La compañía de calzado femenino de Nueva Jersey se declaró en bancarrota el año pasado y anunció planes para seguir adelante con una "reducción significativa" de sus locales minoristas. Si bien no está claro cuántos de los 88 locales de Aerosoles se verán afectados, la cadena dijo que planea mantener operativas cuatro tiendas insignia en Nueva York y Nueva Jersey,  reportó NJ.com.

American Apparel. La marca de moda conocida por sus ofertas vanguardistas, American Apparel cerró sus 110 ubicaciones en los Estados Unidos el año pasado después de declararse en bancarrota. Entonces, la marca fue adquirida por Gildan Activewear, con sede en Canadá, que además se hizo de su propiedad intelectual en un acuerdo de 88 millones de dólares.

BCBG.La marca con sede en Los Ángeles enumeró pasivos de más de $ 500 millones cuando se declaró en bancarrota en febrero pasado. La cadena cerró 118 tiendas en todo el país en 2017, aunque más de 300 permanecieron en operación en una reorganización de toda la compañía.

Bebe.La cadena de indumentaria femenina cerró todas sus 168 tiendas restantes en mayo pasado, días después de que dijera que estaba explorando "alternativas estratégicas para la compañía" en medio de una caída en las ventas.

Bon-Ton Stores Inc.La apurada tienda departamental se declaró en bancarrota según el Capítulo 11, de acuerdo con documentos judiciales presentados en febrero. La cadena, que opera 256 tiendas en 23 estados del país del norte, también anunció que planea cerrar 42 tiendas en 2018 como parte de un plan de reestructuración.

The Children’s Place.La tienda de venta de ropa para niños dijo que cerrará cientos de tiendas para 2020 como parte de un cambio hacia el comercio digital.

Claire’s.El minorista de joyas se declaró en bancarrota el lunes 19 de marzo y dijo que cerraría 92 tiendas a fines de abril. Claire cerró anteriormente más de 160 tiendas en 2016. En su presentación de bancarrota, Claire culpó al cierre de las tiendas por la disminución del tráfico de clientes en los centros comerciales, donde se encuentran la mayoría de sus tiendas.

CVS.El minorista de farmacia dijo que cerraría 70 ubicaciones de tiendas en 2017 como parte de una oferta para reducir costos y modernizar su negocio. CVS todavía opera miles de tiendas en todo Estados Unidos.

Foot Locker.El minorista de deportes les dijo a los inversionistas el 1 de marzo que cerraría alrededor de 110 tiendas en un esfuerzo por centrarse en las tiendas de mayor rendimiento y al mismo tiempo abriría alrededor de 40 nuevas tiendas. Foot Locker cerró más de 140 tiendas en todo el mundo el año pasado.

"Continuamos podando la flota de tiendas poco productivas y abrimos algunas tiendas selectas y de alto perfil", dijo la Oficial Principal de Finanzas Lauren Peters en una conferencia telefónica con inversionistas.

Guess. La marca anunció planes para cerrar 60 de sus tiendas en Estados Unidos en 2017 como parte de un plan para reenfocarse en los mercados internacionales.

Gymboree.El minorista de ropa para niños confirmó en julio pasado que cerraría 350 de sus más de 1,200 tiendas para agilizar sus negocios y lograr "una mayor flexibilidad financiera", según el director general, Daniel Griesemer.

Hhgregg.El minorista de productos electrónicos dijo que cerraría todas sus 220 tiendas y despediría a miles de empleados cuando no pudo encontrar un comprador después de un proceso de bancarrota.

J Crew. El ícono preppy, que una vez prosperó bajo la dirección del gurú minorista Mickey Drexler, ya no está floreciendo. Durante una conferencia telefónica en noviembre, el gerente de operaciones y de finanzas, Mike Nicholson, dijo que la cantidad de cierres de tiendas planificados se movería a 50 entre los 20 y 30 anunciados originalmente.  "Nos comprometemos a impulsar un crecimiento extraordinario con sólidas capacidades de comercio electrónico complementadas con una huella inmobiliaria de tamaño más apropiado", dijo Nicholson según lo informado por Fashionista.com.

JC Penney.La cadena de tiendas departamentales cerró 138 tiendas el año pasado mientras reestructuraba su negocio para satisfacer los gustos cambiantes de los consumidores. El minorista también anunció planes para abrir tiendas de juguetes en todas las ubicaciones de ladrillo y cemento que le quedan.

The limited.Después de una temporada de fiestas brutal en 2016, la cadena de ropa cerró las 250 tiendas físicas en enero pasado como parte de una apuesta para centrarse en el comercio electrónico. Según los informes, los cierres provocaron la pérdida de unos 4.000 puestos de trabajo.

Macy's.El minorista principal dijo este mes que obturaría siete tiendas adicionales que no se habían revelado previamente y despidió a unos 5.000 trabajadores como parte de un esfuerzo continuo para optimizar su negocio y adaptarse a un entorno de ventas difícil. Macy's dice que ahora ha revelado 81 de los 100 cierres de tiendas que reveló por primera vez en un anuncio en agosto de 2016.

Michael Kors.Con el desplome de las ventas en las mismas tiendas, el minorista de moda de lujo dijo que cerraría hasta 125 tiendas para adaptarse a un entorno de ventas difícil y promocional.

Payless.El minorista de zapatos de descuento se declaró en bancarrota en abril pasado y se ha movido para cerrar cerca de 800 tiendas este año.

Radio Shack.La antigua tienda de electrónica cerró más de 1,000 tiendas a principios de este año. La marca ahora opera solo 70 tiendas en todo el país del norte, desde un pico de varios miles.

Rue21.El minorista especializado en indumentaria para adolescentes confirmó en abril pasado que cerraría hasta 400 de sus más de 1.100 ubicaciones y luego se declaró en bancarrota en mayo pasado.

Sears / Kmart.Sears Holdings es uno de los minoristas tradicionales más destacados a sufrir en un entorno de ventas desafiado. La marca cerró 35 ubicaciones de Kmart y ocho tiendas Sears en julio pasado y ha cerrado más de 300 ubicaciones el año pasado en medio de la presión de las tiendas de comercio electrónico.

Toys R Us. Toys 'R' Us informó a los empleados que vendería o cerraría todas sus más de 700 tiendas en los Estados Unidos, una medida que podría costarle trabajo a unos 33.000 estadounidenses, según el Wall Street Journal. La venerable tienda de juguetes se declaró en bancarrota el pasado mes de septiembre en medio de la creciente deuda y la presión de proveedores cautelosos. Fuentes de la compañía le dijeron a Bloomberg a principios de este mes que la liquidación de las operaciones de Toys R Us en EE.UU. se considera "cada vez más probable" después de las débiles ventas navideñas y la falta de interés de los posibles compradores. La compañía ya cerró cerca de 200 tiendas en Estados Unidos, según los informes.  Sin embargo, Toys "R" Us confirmó recientemente los planes para mantener 1.600 tiendas abiertas y operativas a pesar de la presentación de bancarrota.

Wet Seal.La marca de moda adolescente cerró sus 171 tiendas el año pasado después de declararse en bancarrota en 2015. La disminución del tráfico de peatones en los centros comerciales y la presión de competidores como Zara y H & M contribuyeron a la desaparición de Wet Seal.


PUBLICADO: 20 de marzo de 2018