Apple, entre las 12 empresas más importantes del mundo según el Ranking Forbes, fue multada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos por timar a los usuarios en complot con cinco editores para controlar el mercado del libro electrónico. La empresa deberá pagar 450 millones de dólares: 400 como indemnización a usuarios y 50 para costas y gastos del proceso judicial iniciado en 2013.
“Apple tiene responsabilidad por conocer y consentir que los editores conspiraran para manejar y subir los precios en sus plataforma”, dijo el Departamento de Justicia. Las editoriales son nada menos que Hachette Book Group USA; HarperCollins; Macmillan; Penguin Group y Simon & Schuster. Ellos acordaron con Apple entre 2009 y 2010 para poder competir con Amazon, que había lanzado su exitosa promoción de ofertar libros por 9,99 dólares. Con su maniobra, Apple generó que los precios se dispararan y Amazon fue afectada.
Al salir la tableta iPad al mercado, Steve Jobs declaró a la prensa que el precio sería igual que en Amazon, pero no fue así. Quizá Jobs no se dio cuenta que en aquel momento dijo algo clave: “Los editores están retirando sus libros de Amazon porque no están contentos”. Sólo le faltó mencionar un detalle –diría Cantinflas--: el acuerdo al que habían llegado Apple con los editores… por el que ahora se les condenó.
Apple deberá facilitar a aproximadamente 23 millones de clientes unos códigos con los cuales podrán adquirir diversos contenidos en su tienda de libros, películas y aplicaciones. A los usuarios que compraron mayor cantidad de libros se les otorgarán más créditos. Tim Cook, consejero delegado de Apple, afirmó que Apple “no ha hecho nada malo”, porque “sólo buscaba que su negocio fuera un éxito y que su tableta iPad tuviera contenido de calidad”. En fin. Quizá por eso, pese a haber sido condenada judicialmente, Apple cree haber logrado algo positivo, porque los precios de los libros electrónicos han bajado en estos últimos cinco años.
PUBLICADO: 08 de marzo de 2016