Sobre la base de 18 atributos y 3 mil encuestados de diferentes nacionalidades, el prestigioso ranking FutureBrand analizó las 100 mayores empresas del mundo y eligió las 24 marcas del futuro
FutureBrand es una empresa de consultoría del Interpublic Group que se especializa en estudiar tendencias de mercado, estrategias y experiencias de marca. Desde 2014, la empresa realiza un estudio denominado FutureBrand Index, con el que ha mostrado que el valor de mercado de una marca no refleja necesariamente cuánto la misma está preparada para el futuro.
Este año los resultados del ranking del FutureBrand Index mostraron a la estadounidense Apple como la marca más relevante del mundo, junto a otras 23 organizaciones, entre ellas Disney y Toyota, merecedoras del título de “marcas del futuro”. En esta edición del estudio se consultó a más de 3 mil personas de varias nacionalidades, quienes evaluaron a las 100 mayores empresas del mundo –en términos de valor de mercado, según la lista de PwC--, sobre la base de 18 atributos. Los atributos se separaron en dos categorías: la finalidad de las marcas y la experiencia que entregan.
El informe muestra que, entre 2014 y 2016, las denominadas “marcas del futuro” aumentaron en 21% su valor de mercado, el triple que el 7% que promedia el resto de las empresas del ranking. Un dato interesante de este estudio es que el 64 % de los encuestados reveló que le gustaría trabajar en una marca del futuro, mientras que el 77 % afirmó que compraría productos o servicios de esas empresas. Otro índice importante es que el 69% de las personas considera natural que esas marcas mantengan un precio premium.
Desde ediciones anteriores del FutureBrand Index, las empresas de tecnología tienen una presencia relevante. Este año, 4 de los 10 primeros lugares del ranking son ocupados por empresas del sector: Apple, Microsoft (2º lugar), Samsung (3º) y Facebook (6º).
Pero en este ranking no solo destaca que la prevalencia de las tecnológicas se consolida en las posiciones tope, sino que aquellas marcas que sumaron tecnología a sus servicios o productos tuvieron un notable aumento de la percepción positiva. Dos casos importantes: Amazon, que saltó del puesto 30, en 2014, al octavo en 2016, por la presentación de soluciones digitales eficientes, como el delivery por geolocalización, y Nike, que pasó del 24 al 11, por su constante renovación en el buen uso de los medios digitales.
PUBLICADO: 04 de agosto de 2016