Este jueves durante la sesión ordinaria del día en el Parlamento Nacional, se aprobó la Ley de Comunicación del Poder Popular.
Este documento tiene como objetivo poner en norma las iniciativas comunicacionales organizadas por el poder popular, afirmó la diputada Blanca Eekhout, encargada de modificar seis artículos de la Ley entre los que se contempla la creación del Sistema Nacional de Comunicación Popular integrado por los consejos municipales, estadales y demás comunicadores independientes.
Esta ley fue puesta en disputa por primera vez en 2011. Posee 50 artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición final. “Queda aprobada y sancionada esta Ley de Comunicación del Poder Popular y se remite de manera inmediata al ejecutivo nacional para su publicación, ¡Victoria popular!”, dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
No es buena para todos
Espacio Público emitió un comunicado en referencia a la aprobación de esta ley que según su apreciación “favorece la discrecionalidad y es contraria al pluralismo”. En su momento, Espacio Público hizo recomendaciones con respecto a este documento y las mismas no fueron aplicadas en la Ley que debería promulgarse en Gaceta Oficial el 11 de diciembre.
“Entre las sugerencias estaba que debía promoverse un trato justo y equitativo a todos los tipos de medios de comunicación, sean estos públicos, privados o comunitarios. La ley establece que se le dará prioridad a los “Medios de Comunicación para el Poder Popular” sobre el espectro Radioeléctrico Nacional. Esta medida es contraria a los estándares de derechos humanos de libertad de expresión”, explicó en su comunicado Espacio Público.
PUBLICADO: 11 de diciembre de 2015