El país sureño tiene el 16% de las acciones de La Nueva Televisión del Sur C.A., la compañía pública que es financiada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaraguay Uruguay.
La señal, desde su comienzo, obtuvo financiamiento por parte del gobierno argentino hasta marzo de 2016, el cual, ahora bajo la administración del presidente Mauricio Macri, anunció que dejaría de financiar la cadena.
La novedad implica que TeleSur dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA) y, al no ser estatal, tampoco sería de inclusión obligatoria en las grillas de todos los cableoperadores.
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, expresó que TeleSur cuesta dinero a Argentina y no garantiza pluralismo informativo.
Explicó que adoptaron la decisión porque Argentina no tiene participación en los contenidos de la señal regional. Tampoco venía participando en su gerencia.
Agregó que la medida también obedece a "no poder opinar sobre el manejo de la sociedad", y añadió: "nos gustaría hablar de los presos políticos en Venezuela y no podemos".
El país sureño se convierte en el primer socio fundador en dejar la empresa, que carece de ingresos publicitarios y comenzó a transmitir el 1 de julio de 2005.
Por su parte la cadena Telesur rechazó la decisión del gobierno de Macri de poner fin a la participación de Argentina en esa televisora suramericana e impida que más del 80% de los argentinos tengan acceso por señal abierta a realidades excluidas por trasnacionales de la comunicación, principales aliados del gobierno argentino.
En un comunicado, la televisora ratifica que su labor de visibilizar a los pueblos ha permitido mostrar realidades no difundidas por las grandes corporaciones mediáticas.
Entretanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que a TeleSur no la van a desaparecer. Y denunció que la derecha argentina que arremete contra la multiestatal es la misma que desapareció a 30 mil personas durante la última dictadura militar en esa nación.
"No podrán desaparecer TeleSur. Si lo prohíben en Argentina, millones de argentinos lo verán por Internet, por las redes sociales, pero de Argentina no van a sacar ni a desaparecer TeleSur", dijo Maduro.
PUBLICADO: 29 de marzo de 2016