En una Banca dominada por entes estatales, Banesco reivindica su liderazgo en el sector financiero privado, con una participación sobre 17% en el mercado en depósitos, resultado neto (rentabilidad) y cartera de crédito bruta. Sus activos cerraron con un valor de Bs. 222.700 millones, que a la tasa de cambio oficial vigente al cierre de diciembre de 2018, era equivalente a USD 573 millones.
El presidente ejecutivo de Banesco, José Grasso Vecchio, explicó que Banesco cerró el ejercicio 2018, cuyos resultados auditados fueron presentados el pasado 26 de marzo, con un desempeño satisfactorio, en principio, porque el banco mantuvo el liderazgo en áreas claves del negocio bancario.
"Cerramos con activos totales por 222,7 millardos de bolívares; 17,32% de los resultados netos del sistema financiero nacional; 17,51% de captaciones del público; 17,13% de la cartera de créditos bruta; 328 puntos de atención; 109.395 puntos de venta y 1.113 cajeros en todo el territorio nacional", reflejó Grasso el trazo grueso de la imagen de Banesco actualmente.
Igualmente, la Asamblea General Ordinario aprobó conceder pagos de dividendos en efectivo a los titulares de acciones comunes hasta por la cantidad de Bs.1.700.000.000. Además, William Lecuona Fernández fue ratificado como el Defensor del Cliente y Usuario Bancario, y Johmar Pineda como su suplente hasta el año 2021. Estas figuras se incorporaron en la Ley Orgánica del Sector Bancario como mecanismos para que los clientes puedan controlar temas como la calidad de servicio.
Grasso Vecchio hizo un reconocimiento público a los accionistas por su apoyo para mantener el liderazgo del Banco en 2018 y aplaudió la gestión corporativa y de la red de agencias por los resultados obtenidos. “El Banco está enfocado en mejorar la calidad de vida de la gente, no solo de los miembros de la familia Banesco, sino la de los venezolanos, que apoyamos a través de la acción de nuestros socios sociales en las áreas de la alimentación, la salud y la inclusión financiera”, finalizó el Presidente Ejecutivo de Banesco.
El entorno
Los resultados de los bancos venezolanos están fuertemente afectados por la inflación y la devaluación del bolívar, por lo que medido en dólares el patrimonio del sistema financiero está muy por debajo de los promedio de América Latina.
Según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), mientras los bancos de la región prestan un promedio de USD 2.000 a personas por año, la Banca privada venezolana consolidada otorga préstamos máximos de USD 25.000 anuales a empresas grandes y medianas, con la exigencia de garantías en divisas.
Para que se tenga una idea clara de la situación, el activo consolidado de la Banca, a diciembre de 2018, valorado en dólares representó USD 5.700 millones, que representa menos de 20% del activo de los sistemas financieros más pequeños de América Latina.
PUBLICADO: 08 de abril de 2019