La agencia Nölck Red Latinoamérica se mantiene en Venezuela sin victimizarse, encuentra nuevas formas de permanecer en un mercado deprimido y aprovecha las innovaciones de los entornos digitales para seguir creciendo, a pesar de que las condiciones del país sean contrarias.
El Director General de Nölck Red Latinoamérica, Bernardo Nölck, habla con optimismo, pero no deja de estar consciente del riesgo que representa trabajar en un país donde la crisis parece no tener fondo. Mantenerse a flote requiere de creatividad, capacidad de reinvención y una visión positiva. Estas son las herramientas de las que se ha valido la agencia para navegar por el 2018 con buenos resultados, y seguir aventurándose en un país que siempre valdrá el esfuerzo.
Unos lloran, otros venden pañuelos
Para Bernardo Nölck, el 2018 ha sido un año de mucho trabajo, aunque este no se vea reflejado necesariamente de cara al público. Las condiciones en las que se encuentra Venezuela exigen un mayor esfuerzo para obtener productos de calidad y satisfacer al mercado.
Y este esfuerzo sin duda ha dado sus frutos: la agencia se ha hecho este año de la importante cuenta de Nestlé en sus dos unidades de negocios: culinarios -Maggie en todas su presentaciones, caldos, cremas y sazonadores- y lácteos en sus marcas Rica Chicha, Milo, Cerelac, Svelty, Mundo del Dulce y Rincón de Mamá.
Al preguntarle sobre el comportamiento de los clientes a través de la crisis, responde con optimismo. “La verdad es que muchos clientes están apostándole al país aprovechando que las empresas tradicionales no están o han sido minimizadas. Las marcas que aún están aquí apuestan para ganar mercado, posicionarse, sobrellevar la crisis y luego obtener una posición que, en condiciones normales, no tendrían. Se trata de capitalizar el vacío que han dejado las marcas tradicionales, con la esperanza de que la situación del país cambie y ellos estén en una condición más estable”.
Podría pensarse entonces que afrontar la crisis es una cuestión de actitud, pues muchos emprendedores aprovechan –según el Director General- la crisis para hacerse de un lugar en el mercado, lo que podría explicar la gran cantidad de nuevas marcas que con mayor o menor calidad sustituyen a aquellas que antes llenaban los anaqueles.
El salvavidas digital
La censura, la falta de recursos y la merma de los medios tradicionales son grandes retos que la industria publicitaria tiene que enfrentar en el país. Llegar a la audiencia en estas condiciones ha provocado que la migración a los entornos digitales sea mucho más apresurada en Venezuela, y adecuarse a estos nuevos medios puede significar la supervivencia y el crecimiento de la industria en estos tiempos.
Nölck lo tiene muy claro, así como también la importancia de tomarse este salto con seriedad y responsabilidad. Por ello, tiene como prioridad la tarea de educar a los clientes sobre las exigencias de un entorno que aunque parece fácil, representa un gran reto.
“Tenemos que encontrar las formas de comunicar a través de medios diferentes –como las redes sociales, que es uno de los medios alternativos o plataformas y canales para llegar al público-, la gente considera que los medios digitales son más fáciles pero no lo son, requieren pautas, planificación, producción y contenido y si no lo haces bien, no vas a tener buenos resultados. Los algoritmos cambian y te obligan a tener nuevas pautas para tener visibilidad”.
Altos estándares de calidad, actualización constante, contenido dinámico y la labor pedagógica con los clientes han sido los pilares que han permitido a la agencia hacer este salto sin mayores contratiempos.
Trascender a la crisis
Existen razones patrióticas para mantenerse en el país, sin embargo, el Director General de Nölck Red Lationamérica, es bastante pragmático a la hora de explicar su permanencia, a pesar de la crisis.
“Creemos que Venezuela vale el esfuerzo porque es nuestro país, nuestro mercado, cultura, idiosincrasia. Es más probable que cualquier persona que emprenda, tenga éxito en su propio país que en cualquier otro, porque formas parte de esa población y conoces sus necesidades, es mucho más fácil identificar oportunidades en tu país que en otro”.
Pero Bernardo Nölck va más allá. Sus razones también son institucionales, “tenemos una marca que queremos seguir cultivando y trabajando y queremos trascender más allá de las coyunturas políticas y económicas del país. Queremos continuar y seguir construyendo, creemos que este es un país que tiene mucho que ofrecer y que cualquier cambio podría convertirse en un panorama bastante atractivo para los clientes".
El publicista sigue adelante con su argumento: "Aunque en dimensiones no somos Brasil, México o Colombia que nos duplican en promoción, sí tenemos hábitos de consumo que nos llevan a tener dimensiones muy grandes, es por ellos que tantos le apuestan al país, porque con cualquier cambio podremos retomar los números a los que estamos acostumbrados”.
Para Nölck, este es un país que brinda oportunidades que aunque no se vean claras, vendrán en el futuro, “pero es una apuesta y como todas no sabemos cuándo puede ser, quedarse en Venezuela tiene un riesgo implícito”.
PUBLICADO: 15 de septiembre de 2018