El Banco Occidental de Descuento (BOD) anunció este martes que comenzó la producción de chequeras con el formato que desde el 1º de octubre será requerido en el país, conocido como "cheque único", en concordancia con el plazo otorgado por el Banco Central de Venezuela para la adopción de la medida.
El BCV y la Asociación Bancaria de Venezuela acordaron los parámetros por los que deberán regirse las entidades financieras venezolanas para la operación con cheques desde el 1º de octubre. Los cheques tendrán el mismo aspecto, salvo por el color y el logo del banco emisor.
Entre las características que tendrán los cheques destacan: la silueta del Mausoleo del Libertador como marca de agua del papel, fibrillas visibles de colores azul y rojo en el papel y otras microfibrillas visibles bajo la luz ultravioleta. Los textos del anverso están en letra negra y los del reverso con el mismo color del cheque; el logo del banco está ubicado a la izquierda y al lado derecho está impreso el nombre de la institución bancaria emisora del cheque, domicilio, RIF, capital suscrito y pagado, además del nombre de la agencia emisora del instrumento financiero.
B.O.D. agrega que quienes conservan el modelo de cheque anterior que deben acudir a las agencias para gestionar el reemplazo al nuevo producto financiero.
Las conversaciones para implementar el uso del llamado "cheque único" en toda el sistema bancario nacional comenzaron en 2013. Incluyeron a la Asociación Bancaria de Venezuela, las instituciones financieras, especialistas del Banco Central de Venezuela y representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), se adelantaron desde el 2013 , aunque la factibilidad del sistema se debate desde muchos años antes, con el fin de convertir el cheque en un instrumento más seguro.
Cuando en 2012 se estableció en toda la banca el uso de la tecnología chip y se eliminó el fraude con las tarjetas, las estrategias delictivas migraron en 100% a los cheques. Desde ese momento se estudiaba la posibilidad de implementar el formato único.
PUBLICADO: 18 de agosto de 2015