“Debemos simplificar nuestro sistema cambiario pues el actual, con 3 tipos relativos sobre la divisa, genera una distorsión importante y no es un buen mensaje, en términos de coyuntura por ahí debemos comenzar”.
El planteamiento es de Rodrigo Cabezas, quien actualmente es diputado al Parlatino pero que fue ministro de Finanzas durante la gestión de Hugo Chávez. Cabezas, en declaraciones dadas a José Vicente Rangel en Televen, aseguró que hay que simplificar el control de cambio, porque este tipo de medidas tienden a corromperse.
No obstante, aclaró que el control como tal debe sostenerse, porque es una medida para evitar la fuga de capitales.
En cuanto a la situación del mercado, debido a las colas y la escasez, indicó que “tenemos que hacer una gran batalla cultural, una vez estabilizados los precios, para derrotar esa cultura del bachaqueo”.
No es la primera vez que un vocero del oficialismo habla de un ajuste en la política cambiaria. En mayo pasado lo hizo el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Jesús Farías, quien aseguró que el gobierno se estaba planteando la posibilidad de una simplificación cambiaria "e ir progresivamente a algo más manejable como una tasa de cambio controlada y una libre".
No obstante, el Ejecutivo nacional ha postergado cualquier revisión del tema a pesar de las presiones que hay en el mercado.
PUBLICADO: 19 de julio de 2015