La navidad está en puertas y el rubro lotero de España no dejó pasar la oportunidad de publicar su mensaje navideño de este año. De la mano de la agencia publicitaria Leo Burnett, las loterías y apuestas del estado, lanzaron una campaña protagonizada por Justino, un hombre mayor, vigilante de una fábrica de maniquíes que ha despertado la sensibilidad de muchos.
En poco tiempo la pieza audiovisual de la campaña se volvió viral en redes sociales y empezaron los cuestionamientos. La calidad de animación, que se mostraba en el vídeo principal de la estrategia, era notoria. Lo que no estaba claro era que compañía se había hecho cargo de ello, hasta que se que en el transcurso de la pieza se pudo visualizar el logo de Milford, un estudio de animación sueco.
La noticia de que Justino no estuviera hecho por manos españolas, generó reacciones desfavorables en el público. No podían admitir que se obviara el talento español que pudo haber puesto sus conocimientos en práctica para esta campaña realizada para las loterías del Estado.
“Una pena que #JustinoNoEsEspañol al final lo único español que tiene son las productoras y los trabajadores emigrados a Londres y/o Suecia”, afirmó a través de su usuario en la red social Twitter: @dnakhain. Al estar descontento con la agencia y la marca, al igual que muchas personas.
Por otro lado, voceros de Leo Burnett defendieron su decisión "Nos decantamos por el equipo que consideramos más idóneo por toda una serie de motivos como "timing, compromiso de cumplimiento de fechas, operatividad, aspectos técnicos, especialización en animación publicitaria, excelencia, etc".
A continuación la pieza:
PUBLICADO: 17 de noviembre de 2015