Youtube

Capriles: “El gobierno tiene como plan no hacer nada”

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, afirmó este martes que Venezuela vive una emergencia económica que el gobierno pretende esconder.

El excandidato presidencial y figura de la oposición criticó que cerca de 70% de los trabajadores en el país gane el salario mínimo, que, explicó, no alcanza para cubrir el precio de la canasta alimentaria. Por ello propuso un aumento de 50% tanto en el sector público como en el privado.

Aseguró que hacen falta aproximadamente 2.000 millones de dólares para ajustar los salarios a la inflación, que, dijo, bancos internacionales calculan en 200%.

“En Venezuela los precios suben por ascensor y los sueldos por escalera”, manifestó en el foro Soluciones por Venezuela.

El gobernador de Miranda cuestionó la política de expropiaciones del gobierno. “Las empresas expropiadas están paralizadas. Proponemos la devolución de todas las empresas expropiadas. Hay 293 empresas paralizadas y 14 conglomerados de producción”, abundó.

Capriles también propuso, como medida ante la crisis económica en el país, que el Estado revise los convenios petroleros. “Hay que dejar de regalar el petróleo. Esto ha sido una diplomacia petrolera para tener apoyo internacional”, sentenció.

Detalló que a Venezuela le deben 10.000 millones de dólares por pagos de convenios petroleros. Expresó preocupación por los préstamos solicitados por el gobierno de Nicolás Maduro a otras naciones y se preguntó: "En qué condiciones endeudaron al país, en las peores condiciones de cualquier país del planeta. Son 6.400 millones de dólares que hay que pagar en octubre".

Capriles cuestionó el control de cambio y dijo que de la tasa de 6,30 bolívares por dólar solo se benefician los "enchufados".

Sus propuestas se enfocan en alimentación, salud y educación. Dijo que las presentaba para que la Asamblea Nacional las estudie cuando tome posesión en enero, luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. "Una nueva Asamblea Nacional es la que le puede poner un parao a los convenios petroleros. Venezuela debe cambiar de rumbo y hoy estamos diciendo que hay que hacerlo ya”, destacó Capriles.

Al referirse a la escasez, criticó la dependencia de las importaciones. "Con un millón de dólares invertidos en producción nacional se pudieran producir 2,6 millones de kilos de comida. Las divisas no son suficientes y cada vez necesitamos importar más, por ende hay escasez", aseguró.


PUBLICADO: 14 de julio de 2015