Youtube

Carretera eléctrica: experimento sueco

Suecia inauguró la primera carretera eléctrica del mundo comoresultado de varios años de cooperación entre el Gobierno y la famosa marca Scania. El experimento cubre 2 kilómetros y ha sido desarrollado con tecnología Siemens. Permite “convertir” a los camiones de gasolil o gasolina en eléctricos con un pantógrafo que se conecta a una red de cables. Son en verdad híbridos, con mucho futuro.

El funcionamiento se basa en la recepción de energía por parte del camión, la cual llega de un colector de energía montado detrás de su cabina, que puede conectarse con un pantógrafo (como el de los antiguos troley) a las líneas eléctricas aéreas que van por encima del carril de la derecha de la carretera. Los camioneros pueden conectarse y desconectarse libremente, aun en movimiento. Scania ha resaltado la importancia de la carretera eléctrica como un componente clave para producir una flota de vehículos de bajo consumo, con energía no derivada directamente del petróleo. El proyecto debe estar desarrollado completamente en 2030.

Y ojo: Suecia y Noruega casi han dejado de utilizar combustibles fósiles incluso en sus usinas generadoras de electricidad, que desde hace años han comenzado a funcionar quemando basura, en lugar de gas oil o fuel oil.

 

 


PUBLICADO: 22 de junio de 2016