Youtube

Catalanes gritan "independencia" y los empresarios tiemblan

El 27 de octubre se recordará como el día en que se creó la república. Rajoy llamó a la calma y a un consejo de ministros esta tarde. Mientras que el empresariado dice sentirse presionado a tomar partido en este conflicto, y en el último mes empresas como Bimbo, Idilia Foods, San Miguel y Codorníu han sacado su sede social del suelo catalán. Este conflicto ya ha producido el 20% en la caída del sector turístico, fuente fundamental de empleo en esta región.

El Parlamento catalán ha aprobado este viernes tras una votación en secreto la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP para iniciar un proceso constituyente para proclamar la república. El secretario general y el letrado mayor han advertido de que puede estar afectada de ilegalidad, concretamente, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha añadido que les han hecho una advertencia de que "puede verse afectada por el Tribunal Constitucional".

Populares, socialistas y ciudadanos han abandonado el pleno. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a todos los españoles. "El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", ha tuiteado tras conocerse que la propuesta había salido adelante. Rajoy ha defendido esta mañana en la Cámara Alta las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución alegando que se trata de una "situación excepcional" y que no atenta "contra Cataluña" sino que se hace "para evitar que se abuse de Cataluña". Miles de personas convocadas por las asociaciones soberanistas siguen el desarrollo del pleno en los alrededores del Parlamento.

El temor de las empresas

 “En los últimos tiempos, los empresarios estamos siendo presionados para que nos posicionemos” sobre el conflicto catalán, señaló el pasado miércoles el presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores del gran consumo (Aecoc), Javier Campo, en su congreso anual, que este año se celebró en Valencia.

Campo dejó claro que los directivos están “para desarrollar y proteger las compañías (…) no para estar permanentemente haciendo declaraciones”. Pero sí para “tomar decisiones con rapidez y eficacia, porque esa es nuestra responsabilidad”. Prueba de ello es la interminable lista de empresas que han sacado su sede social de Cataluña en el último mes (como Bimbo, Idilia Foods, San Miguel o Codorníu en el sector de consumo). El también expresidente de gigantes como Cortefiel no aclara de dónde provienen esas “presiones”, pero sí pide que no se ponga a los empresarios en un papel que no es el suyo.

Hasta ahora el conflicto catalán, más allá de la fuga de empresas, se ha traducido en una caída cercana al 20% en un sector tan importante como el turismo, generador de más de 410.000 empleos directos en esa comunidad.

El presidente de Aecoc teme que ese porcentaje ascienda al 30% o 40% si el conflicto se prolonga en el tiempo. El problema en Cataluña es el mayor riesgo al que se enfrentan los empresarios por su “negativo impacto” en la economía catalana.

Eso sin contar con las inversiones que se han paralizado o retrasado. El directivo tampoco descarta sacar la sede social de Aecoc fuera de Barcelona si la situación se enquista, aunque a día de hoy no se lo plantea. "Es un movimiento no deseable con el que las empresas buscan proteger a sus clientes y accionistas".

 

 

Declaración de Independencia de Cataluña

PUBLICADO: 27 de octubre de 2017