Skol vende su marca en la Olimpiadas con vasos de recuerdo y palea así las bajas ventas le ha ocasionado la recesión brasileña. La compañía que vendió menos cerveza por volumen en el segundo trimestre con respecto a los últimos siete años, aspira a recuperar la cuota de mercado perdida
Sin duda los estrategas de la empresa cervecera brasileña Ambev SA merecen una medalla. Con gran destreza han logrado hacer que los asistentes a las Olimpiadas gasten miles de reales en cerveza solo para obtener la colección de 42 vasos que diseñaron para esta contienda deportiva.
La popularidad de los vasos tiene sentido en un evento en que las camisetas de la megatienda Río 2016 cuestan 95 reales (30 dólares), lo que hace un verdadera ganga la compra del vaso más la cerveza por 13 reales. “Por supuesto que voy a comprar más cerveza debido a los vasos,” dijo Claudia Maria Dias de Sousa, profesora de educación física quien vive en Belem, Brasil. “Son recuerdos que les llevaré a mis amigos de los Juegos Olímpicos de Río.”
Por su parte, Joe Favorito, experto en marketing de deportes de la Universidad de Columbia en Nueva York a este respecto señaló que la gente compra los vasos porque tiene la percepción de que es un buen recuerdo a un precio muy bajo. “Es una gran oportunidad para Skol”, manifestó.
Para marcas como Skol, los Juegos Olímpicos se han convertido en la oportunidad de oro para palear la recesión brasileña. De hecho, datos aseguran que la compañía vendió menos cerveza por volumen en el segundo trimestre con respecto a los últimos siete años, y también perdió cuota de mercado a manos de rivales menos caros.
Sin embargo, la idea de Skol no es del todo original. Budweiser, que Ambev vende como una marca premium en Brasil, tuvo un vaso de colección en el Mundial de la FIFA 2014 y marcas como Coca-Cola ha hecho algo similar. No obstante, lanzar una colección de vasos Skol es lo que vuelve a la estrategia diferente, pues cada uno rinde homenaje a los diferentes deportes olímpicos, lo que los convierte en piezas de colección.
Adicionalmente, Ambev, con la intención de promover el consumo responsable, ha reservado espacios cerca de instalaciones deportivas en Río para que los fans puedan intercambiar vasos como si fueran tarjetas de Pokemón.
PUBLICADO: 19 de agosto de 2016