La filial venezolana de la mexicana Femsa, la principal embotelladora de Coca-Cola a escala internacional, indicó que está negociando con el gobierno venezolano y sus trabajadores una reducción de nómina de 40%, con el objetivo de adecuar sus operaciones a las condiciones reales del mercado venezolano.
El director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa, José Ramón Martínez, indicó, de acuerdo con un reprote de la agencia Reuters, que hubo una reunión conciliatoria entre la empresa, un grupo de trabajadores y funcionarios del Ministerio del Trabajo.
Un dirigente sindical no identificado dijo que la empresa habría manifestado la necesidad de recortar puestos de trabajo y algunos beneficios laborales para mantener su operación en Venezuela. Trascendió la cifra de 40%, lo que significaría eliminar unas 2.000 fuentes de trabajo de los 4.800 colaboradores que reporta la empresa.
"En coordinación con autoridades de Venezuela y colaboradores de la compañía estamos revisando la adecuación productiva al mercado actual, siempre manteniendo intacto nuestro compromiso de continuar con las operaciones en el país", dijo Martínez en declaraciones vía correo electrónico a la agencia internacional.
Daniel Montilla, secretario del sindicato de la planta de Femsa en la ciudad de Valencia, en el central estado Carabobo, dijo que en la reunión la empresa notificó a un grupo de empleados que haría una revisión de la producción y del número de trabajadores.
"Estamos en una mesa de conciliación que abrió la empresa por un supuesto peligro de extinción que admitió el Ministerio del Trabajo (...) La empresa ha dicho que necesita reducir personal y suspender algunos beneficios", agregó Montilla.
Montilla, portavoz de los trabajadores, dijo que la empresa alega tener problemas por las bajas ventas. "Ellos dicen que la materia prima se ha hecho muy costosa, aumenta entonces el precio del producto y no se está vendiendo casi", comentó.
Coca Cola Femsa en Venezuela "nuevamente intenta reinventarse con una estrategia de negocio integral y flexible que le permita seguir operando", añadió.
Hace dos años Coca Cola tuvo problemas con el suministro de azúcar y de envases, que la llevó a paralizar por semanas su actividad.
Una botella de litro y medio de bebida cuesta unos 400 bolívares, cerca de 2 dólares a la tasa de cambio del mercado paralelo, que representa un 24% del salario mínimo en el país de 1.800 bolívares.
Las cuentas
Coca-Cola FEMSA reportó una pérdida neta de MXN 24.245 millones, aproximadamente USD 1.233 millones en el cuarto trimestre de 2017 por un cambio en la metodología para contabilizar sus operaciones de Venezuela, una situación por la que han pasado otras multinacionales que desconsolidaron sus operaciones en el país para no afectar su balance general.
El cambio ocasionó que un cargo por conversión de moneda extranjera registrado en el capital fuera reclasificado como un cargo virtual único a la línea de otros gastos no operativos en su estado de resultados. “Esto resultó en una pérdida por acción de MXN 11.54. Excluyendo los elementos que afectan la comparabilidad, la utilidad por acción fue de MXN 1.85”, dijo la empresa, según reveló un despacho de Reuters, publicado en febrero pasado
Según el histórico de los resultados de la embotelladora en Venezuela, expresados en moneda mexicana (MXN), registraron una contracción de 381,6% entre 2016 y 2017. Obviamente, cabe suponer que ante el agravamiento de la crisis económicas, especialmente de la hiperinflación, los ingresos registrarán otra caída, que puede ser importante, al cierre de este ejercicio.
En el Ministerio...
Fuentes del Ministerio del Trabajo consultadas por PRODUCTO indicaron que la posición gubernamental será velar por los derechos de los trabajadores y que, dentro de las estrategias de "crecimiento y prosperidad" que está desarrollando la administración de Nicolás Maduro, se tratará de que se conserven los puestos de trabajo.
La fuente insistió en señalar que el gobierno está pagando el complemento de nómina ofrecido y se están desarrollando programas para permitir que las empresas importen materias primas. El funcionario no dio detalles sobre el supuesto proceso conciliatorio, ni tampoco si el gobierno tomará alguna medida "cautelar" en la línea de "proteger" los empleos potencialmente afectados.
PUBLICADO: 22 de octubre de 2018